Hoy arranca el Mercado da Estrela en Santiago y mañana llegan novedades: consulta toda la programación

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Foto de la edición del Mercado da Estrela del año 2021
Foto de la edición del Mercado da Estrela del año 2021 CEDIDA / Foto AIGY BOGA

Empieza una esperada cita que, junto a casi cien puestos de Navidad, ofrece sorpresas, como un bingo musical o una quedada para lucir jerséis navideños horteras. Incluye también destacados conciertos, que cerrarán el domingo Ortiga y Grande Amore

16 dic 2022 . Actualizado a las 11:42 h.

Pese a su relativa nueva creación, es una iniciativa consolidada en Santiago y uno de los actos más esperados de cada Navidad. El Mercado da Estrela regresa este fin de semana, del viernes 16 al domingo 18, en una undécima edición cargada de sorpresas en la que, junto a una amplia oferta comercial con casi un centenar de puestos -habrá desde productos enogastronómicos a artesanía, moda, ilustración, juguetes, fotografía, diseño o decoración-, sobresale la musical, con varios de los artistas más queridos por los compostelanos.

Repasamos todas las actividades y novedades.

Feira Creativa de Agasallos de Nadal 

En esta ocasión, la Feira Creativa de Agasallos se distribuirá en dos ubicaciones: San Martiño Pinario, tanto en el claustro procesional como en la hospedería, y el segundo piso del Centro Social Abanca en la Praza de Cervantes, donde se instalarán los puestos bajo el sello Artesanía de Galicia. Los horarios son: el viernes 16, de 17.00 a 21.00 horas y, el sábado y domingo, de 11.00 a 21.00 horas.

La amplia demanda de marcas de Artesanía de Galicia -que triplicó el espacio disponible-, llevó a que la agenda se cerrase hace días, como explica la directora del evento, Mónica Mejías. En Cervantes los santiagueses podrán disfrutar, de puestos como Susana Anta Cerámica, Como pez en el agua, Cavalinho do demo, Monte das Flores, ilexTalla, Sopa de Nuez, Contraform, Obradoiro Gorín, Melena de Papel, Milena Colella, Jerolas, Latonta y Larubia, Conloquetengo, Mimacuir, Lia B, A Fraga-aldea artesán, León la Gata, Paseloqpase, Eailustra, Artesanía Silvent, ArtesAna Mirou, Pasamarela, Alfarería Lista, Exógate, Blaurtopías, Papelier, Adanegra, Lumecú, Artesanía JMR, Batiskafo Artesanía, GSC Petrum, Paparolo o Neplu.

SANDRA ALONSO

En San Martiño, donde, en los próximos días y ante la ampliación de espacios por el fin de las restricciones las marcas pueden aumentar, estas son las ya confirmadas: 4 Eco Loan, Ana Freiría, A contravento, Adegas Celme, Alejandro Mosquera, Ar de Arte, Belelula, Bibi, Cienporcel, Cosmética Muuhlloa, Denais,  Diciesiete cosas, Elas Collection, Edicións Embora, Estilo Puratití, Irene Sacco, La chapera, La madrina de Candela, Leandro Barea, Lume soy, Maceiras Piñeiro, Marabillarte, Maraiva sentir natural, María Meijide, Mel Ailma, Mirabel /Alén do val, María Viqueira, Nené son, Petite Blasa, Pampillo Store, Rodolfo e Priscila, Somos Océano, Susana Bermejo, Sovoral miel ecológica, Volvoreta things o Xacobleas. La lista se irá actualizando a medida que se confirmen nuevas firmas.

Tras los años de pandemia, la cita recupera, además, la zona solidaria, en la que se visibilizan colectivos, causas, asociaciones y onegés. Estará en la hospedería de San Martiño Pinario.

Otra de las actividades que regresan, tras el fin de las restricciones, es el servicio de ludoteca, que funcionará por horas tanto en la hospedería de San Martiño Pinario como en el Centro Social Abanca.

Zona «foodtruck» con disyoqueis

La feria creativa tendrá como complemento un área gastronómica con foodtrucks (como A Artesa foodtruck o CusCus foodtruck) y puestos de restauración. Esta última estará situada en la plaza 8 de Marzo, incluyendo también la actuación de disyoqueis. El horario será, el viernes 16, desde las 14.00 horas; el sábado, de 12.00 a 00.00 horas; y, el domingo; de 12.00 a 22.00 horas.

Espacio musical, con bingo, y cantina «gourmet» en el Centro Don Bosco

Este año, y después de años de restricciones y asientos reservados, el Mercado da Estrela recupera los conciertos con entrada libre, que se celebrarán en una pista cubierta ubicada en los jardines del centro Don Bosco, en la rúa de Belvís, 2.

VIERNES 16

La programación arranca el viernes a las 19.00 horas con la apertura de puertas. Será una hora más tarde, a las 20.00 horas, cuando arranquen las actuaciones con Rayotaser, el proyecto personal de Álex Mera, iniciado tras su etapa en el pontevedrés Colectivo Oruga. Se trata de un dúo formado en Galicia en el 2016 con sonido de banda e influencias de pop, pero sin perder la perspectiva electrónica.

A las 22.00 horas toman el relevo Los Jinetes del Trópico, el proyecto de tres músicos gallegos que ganaron eco en el 2019 al lanzar una oda amorosa, a ritmo de cumbia, a las pulpeiras de O Carballiño. A los temas aportan un sello gallego en las letras, con instrumentos tradicionales.

A las 23.00 horas termina la jornada la dj Pretty Pretty 2000, una figura de la electrónica que a pesar de mantener su identidad en el anonimato, su alias cada vez comienza a ser más reconocido.

SÁBADO 17

La programación continúa el sábado 17 con la actuación del cantante compostelano Futuro Alcalde (13.30 horas) y continúa con el Grupo Vilni e Amigos, en un concierto solidario con Ucrania (17.30 horas).

A las 19.00 horas llega una de las actividades más esperadas: un bingo guiado por Esteban, el antiguo integrante, junto al cantante de Ortiga, de Esteban & Manuel, los padres gallegos de la cumbiatune. Entre canciones y consumiciones, el público (mayor de 18 años) irá recibiendo cartones mientras Esteban hace girar el bombo estreleiro. Los asistentes podrán cantar fila y bingo, y llevarse un premio, aunque no económico. Desde la organización ya aclaran que habrá varias partidas. 

El músico Esteban será el encargado de hacer girar el bombo en el bingo musical
El músico Esteban será el encargado de hacer girar el bombo en el bingo musical

Tras el bingo, a las 21.00 horas, continúa la música, de la mano de la banda gallega Tesouro, con su pop de guitarras, integrada por Daniel Alonso, Aser Álvarez y Carlos Rego. A las 22.45 horas se sube al escenario Stone Dead, una banda portuguesa invitada y, a última hora, tomará el relevo el DJ Reich.

DOMINGO 18

La programación del día 18 incluye la actuación de Espiño Band (13.30 horas). El artista compostelano que lidera la banda, Alfonso Espiño, anunció la presentación de nuevas canciones que sonarán por primera vez en Santiago. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, será el turno de Nastasia Zürcher & The Beatuy Full Band. La gallego-argentina ha sido galardonada como la artista del año en los premios de Música ao Vivo. Llega con su tercer trabajo bajo el brazo, But life is beauty full.

El cierre, a partir de las 20.00 horas, corresponderá a Ortiga y Grande Amore, que presentan su propuesta conjunta Los rastreadores. Se trata de una combinación de música tecno, rap y ritmos latinos.

Imagen de archivo de un concierto de Grande Amore
Imagen de archivo de un concierto de Grande Amore PACO RODRÍGUEZ

La pista del Centro Don Bosco espacio permanecerá abierta el viernes, de 19.00 a 01.00 horas; el sábado, de 13.00 a 01.00 horas; y el domingo, de 13.00 a 21.00 horas.

La versión galaica del «#uglychristmassweaterday» (día del jersey navideño feo)

Desde la organización del Mercado da Estrela buscan este año de nuevo sorprender y, por redes, lanzaron ya una convocatoria para que el domingo 18 los asistentes a la cita -también, a los espectáculos musicales- saquen de los armarios los jerséis «máis feos o frikis do Nadal», recuperando desde diademas de reno hasta coronas de roscones de reyes pasados.

Mónica Mejías aclara que esta idea procede de una tradición norteamericana ya extendida por muchos países por la que, el tercer viernes de cada diciembre, grandes y jóvenes se divierten vistiendo prendas con ingeniosos u horrendos diseños de Navidad. El día se celebra desde el año 2011, cuando un grupo de estudiantes de la estadounidense Universidad de San Diego crearon una web, con motivo de esta celebración.

Aún así, son los canadienses los que se atribuyen el origen de esta festividad. Allí, en el año 2002, ya se celebró el evento The Original Ugly Christmas Sweater Party en el Commodore Ballroom de la ciudad de Vancouver.

«Liberación» de globos

Para las familias, y junto a distintos talleres artesanales que habrá tanto en San Martiño como en Cervantes, se hará el domingo a las 19.00 horas una «liberación de globos estreleiros», es decir, los globos con los que se forman estrellas para decorar se entregarán a los niños que acudan a la feria. 

Photocall estreleiro

En dos de las tres localizaciones de la cita los asistentes podrán inmortalizarse en un photocall del Mercado da Estrela y felicitar las fiestas.