El actor gallego que salió en «Peaky Blinders» vende una propiedad del siglo XIX en Santiago por 785.000 euros

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO DE COMPOSTELA

VIVIR SANTIAGO

Hasta el momento tres familias, dos de ellas francesas, se han interesado en la propiedad, situada en la parroquia de Figueiras. Cuenta con tres casas de piedra y más de 15 hectáreas

10 dic 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

A pesar de que Santiago no suele encabezar la lista de localidades de la comunidad con mayor número de casas exclusivas en venta, la demanda de este tipo de viviendas también ha crecido en los últimos años en la zona. Uno de los últimos propietarios que busca comprador a través de Lucas Fox, la inmobiliaria especializada en la compra-venta de alto standing -que aterrizó en el año 2018 en Galicia, situando su sede en Vigo-, es el actor gallego Pedro Caxade, de 41 años, conocido sobre todo por sus papeles en distintas producciones británicas, como la famosa serie Peaky Blinders, al ser en Londres donde estuvo afincado durante años.

Caxade pasó su infancia entre A Coruña y la casa de campo que su familia tiene en Santiago, en el lugar de A Portela, en la parroquia de Figueiras, a menos de 10 kilómetros de la praza do Obradoiro. Una gran propiedad del siglo XIX que, desde finales de julio, ha puesto en venta. «Me gustaría que alguien que tenga el sueño de hacer algo hermoso ahí la pueda comprar», destaca desde México, país donde reside en la actualidad y donde ambienta su primer largometraje de ficción. «Creo que hoy en día es difícil encontrar grandes propiedades rurales de este tipo que hayan permanecido completas. Lo habitual es que con el paso de los años se fueran desmembrando», defiende el actor. «Mi familia la tiene desde hace siete generaciones», enfatiza, al recordar su historia.

Cedidas por Lucas Fox

«Mis ancestros trabajaban esas tierras y cuando llegó la Desamortización de Mendizábal, hace casi 200 años, una antepasada mía, Teresa Barcia, tuvo la oportunidad de hacerse con ellas. Fue ahí cuando pasó a mi familia», asegura sobre una propiedad que incluye tres viviendas, una principal de 1840, la conocida como casa del sastre, de 1870, y la solariega, de 1901. «En la casa vieja es donde empezó a vivir mi familia. En la del sastre residían unos vecinos con los que, a lo largo de siete generaciones, mi familia se fue emparentando de alguna manera. Muchos ya eran medio primos. Al final pasó a ser la misma propiedad», explica sobre dos inmuebles que se mantienen en su estado original y que requerirían una renovación completa. La principal, habitada hasta hace poco, cuenta con dormitorios, baños, una cocina grande y salas de estar.

«Mi abuela vivió allí siempre hasta que falleció en el 2013. La granja estuvo activa hasta los años 90, cuando ella se jubiló», evoca, poniendo el foco en que fue una propiedad dedicada siempre a la agricultura y, «muy matriarcal». «Eso es algo muy bonito. La casa casi siempre ha estado en manos de mujeres. El negocio, rural y próspero, lo manejaban ellas», incide el actor. «Su época más fuerte fue antes de la Guerra Civil. Era una de las casas grandes de la zona, con mucho ganado», apunta Pedro Caxade, quien ve grandes posibilidades a la propiedad. «Está en el mismo municipio de Santiago y dispone de un gran terreno», acentúa, señalando que junto a las tres casas históricas de piedra -que conservan características de la época, como, en el interior, vigas a la vista, un horno de piedra o una chimenea en la cocina; y, en el exterior, un hórreo-, la finca se extiende a lo largo de más de 15 hectáreas, con más de 120.000 metros cuadrados de bosque, 26.000 metros cuadrados de tierra de cultivo y 3.300 metros cuadrados de jardín. 

«Hasta el momento han sido tres familias, dos francesas y un española, las que se han interesado desde julio por la propiedad, a la venta por 785.000 euros», destaca Rafael Rosendo, responsable de la inmobiliaria Lucas Fox en Galicia. «Este tipo de viviendas lo habitual es venderlas en los primeros seis meses. En las últimas semanas notamos mucha actividad en la oferta», constata.

El actor Pedro Caxade
El actor Pedro Caxade

Pedro Caxade, de Galicia a Reino Unido y México

«He sido viajero, pero también he trabajado mucho en Galicia, con distintas apariciones a lo largo de todos estos años en series de la TVG, como Urxencia Cero. En su momento, cuando era joven, fui durante una larga temporada bailarín de Luar. También formé parte de Druída, una de las compañías de A Coruña», encadena el actor Pedro Caxade recordando una vocación temprana que con 17 años le llevó a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Tras montar una compañía teatral (Buffa Theatre), con la que recorrió con éxito Italia, España y Francia, poniendo en escena obras clásicas europeas, fue en el 2011, durante una gira por Inglaterra, cuando el director Simon Blake le reclamó para interpretar el papel de Luca en su galardonado thriller Still.

Durante su estancia en Londres, que prolongaría durante varios años, Pedro Caxade también participó en un capítulo de series de televisión como Stella o Peaky Blinders, la exitosa epopeya familiar de gánsteres ambientada en Birmingham y en la que actuó junto a Kenneth Colley, conocido por su interpretación en dos entregas de la saga Star Wars.

Pedro Caxade (derecha) durante su actuación en la serie «Peaky Blinders», en la que actuó junto a Kenneth Colley, conocido por su interpretación en dos entregas de la saga «Star Wars»
Pedro Caxade (derecha) durante su actuación en la serie «Peaky Blinders», en la que actuó junto a Kenneth Colley, conocido por su interpretación en dos entregas de la saga «Star Wars»

En Gran Bretaña Pedro Caxade, donde vivió la votación del brexit, también se dio a conocer al lanzar el movimiento We Are All Migrants, un proyecto para rehumanizar el concepto de emigrante, con un mensaje positivo y de igualdad, al que dieron eco muchos medios. 

Durante la pandemia, y al permanecer los teatros de Londres cerrados, decidió dar un paso adelante. «He sido productor; he hecho adaptaciones, pero nunca había tenido tiempo de dedicarme 100 % a escribir un largometraje propio. El covid me impulsó a ello. Conseguí financiación para un largometraje de ficción, que tiene que ver con México», explica desde su nuevo destino.

«Pese a ello, sigo muy vinculado a mi tierra. En los últimos años aún pasé largas temporadas en la casa familiar de Santiago», concluye con arraigo.