Tres grandes conjuntos de Galicia aportan calidad a los actos: clásicas como la de Cee y Ribadulla, y la de gaitas de Paramos
13 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La música de banda aporta empaque, solera, tradición y calidad musical a las fiestas que se precien. Y en Cee no va a haber una, ni dos: tres son las invitadas, además de gran renombre en Galicia. Y con variedad, como se podrá ver ya en la noche de hoy martes en la Alameda, con la actuación de la Banda de Gaitas de Paramos, en Tui. Una agrupación de las fijas en Cee, pues esta será la cuarta vez que acuda. Si en el ejercicio pasado presentaron un tema dedicado a la localidad, hoy se añadirá una letra (y voz, a cargo del propio grupo) que sale de los conocimientos del técnico local e historiador Víctor Castiñeira, como relata el director, José Caballero. Incluso se comentó alguna vez que ese podría llegar a ser el himno local. Esta banda de gaitas mantiene la sonoridad de la tradición y añade la adaptación a los nuevos tiempos. No solo por incorporar otros instrumentos (percusión, teclados...) sino por adaptar piezas muy diversas. Incluso un muy logrado The final countdown, de Europe. Su maestría los ha llevado ya, en sus 17 años, por infinidad de lugares, incluido Nueva York. Caballero es un activo defensor de la música de gaita en las verbenas, como ocurría en los viejos tiempos, y más si, como es su caso, tienen repertorio muy amplio, clásico y moderno. La banda la integran unas sesenta personas, y a Cee acudirán en torno a cuarenta.
Otra banda que no necesita presentación, y que también en Cee ha estado en varias ocasiones, es la de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, bajo la batuta de Alejandro Cimadevila. Su turno será el día 16, el de san Roque, tanto a mediodía, en la sesión vermú, como por la tarde, a las ocho, en ambos casos en la Alameda. Además, claro, de acompañar a la procesión, que el día 16 es muy significativo en la localidad. Esta banda es casi centenaria, pues nació en 1927. Su historial es amplio, plagado de actuaciones y premios. Y muy unida a la de Cee. No hace muchos días que la ceense participó en el festival que organizan en el patio del pazo de Santa Cruz.
Fernando Fraga Traba, el director y alma de la histórica agrupación local
Fernando Fraga Traba, nacido en Lires en 1968, es el director de la Escola Municipal de Música y director de la banda. Gran acordeonista, ha acompañado a destacados artistas y publicado un disco con este instrumento. En sus manos se mantiene la centenaria tradición de la agrupación ceense, que en su actual etapa cumplió 25 años en el 2023. Su actuación se podrá disfrutar el día 15, en la Alameda, primero al mediodía y de nuevo a las ocho. Algunas piezas coincidirán, pero otras están pensadas para el momento del día. También acompañarán la procesión, como es habitual. Cuenta Fernando que llevan un verano muy activo, y cogerán vacaciones precisamente a partir del 16, pero solo quince días. Este pasado sábado actuaron en la Praterías de Santiago, por ejemplo.
La agrupación se nutre de la Escola, a la que acuden 140 alumnos de toda la comarca. Para la banda estarán sobre cuarenta. El más joven tiene doce años, y el mayor es un jubilado. El concierto (los conciertos) de Cee siempre son especiales, por jugar en casa, y por mantener una tradición de la que pocas localidades pueden presumir. Destaca el trabajo que supone poder unir a 40 músicos, y lo mucho que es necesario ensayar, prácticamente todo el verano. «Agora que parece que só se leva iso de darlle ao play, aquí facemos música en directo, todo por nós», señala.