Sanidade remodelará el centro de salud de Vedra como paso previo a su ampliación
VEDRA
El presupuesto calculado ronda los 600.000 euros
18 jul 2024 . Actualizado a las 05:05 h.El centro de salud de Vedra se beneficiará de una rehabilitación integral presupuestada en 600.000 euros, con una aportación de la Consellería de Sanidade del 80 % del coste, correspondiéndole el 20 % restante al Ayuntamiento.
La confirmación de esta mejora, demandada desde hace años por el Concello, fue confirmada ayer tras la reunión entre el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el regidor de Vedra, Carlos Martínez. En el encuentro también participó la directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Amparo Pousada.
El presupuesto establecido servirá para acometer la reforma del interior del edificio y para mejorar su eficiencia energética, por lo que será necesario intervenir de forma especial en las fachadas y la cubierta del centro de salud. Con el acuerdo ya establecido, ambas administraciones deberán firmar un convenio de colaboración para seguidamente convocar el concurso de licitación de las obras y adjudicarlas. El plazo estimado por el Ayuntamiento es que la remodelación integral puedan estar terminada durante el 2025.
Tras la reunión, Carlos Martínez señaló que el acuerdo anunciado ayer por el Sergas estaba muy avanzado con el anterior conselleiro de Sanidade, García Comesaña, ya que el centro de salud de Vedra, además de una rehabilitación, necesita incrementar espacios. Y para esta ampliación, con al menos tres salas más de las ya existentes, es necesario que el Ayuntamiento de Vedra modifique su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que el suelo que va a ocupar la futura ampliación tenga la calificación urbanística necesaria para ello.
Los arquitectos del Concello de Vedra y de la Xunta han trabajado de forma coordinada para que las intervenciones que se lleven a cabo sean compatibles con el proyecto que seguidamente debe acometerse para adecuar el centro de salud a las necesidades de la población y del personal sanitario.
«Imos arrancar co proxecto que temos porque esta intervención é urxente e moi necesaria», resalta Carlos Martínez, que también confirmó que el acuerdo ahora anunciado estaba listo en febrero y que, como estaba previsto, ahora se reactiva.
Atención médica con humedad, desprendimientos y óxido en un edificio ubicado en suelo vecina
El centro de salud de Vedra es el único edificio de atención sanitaria del municipio y está construido en suelo cedido en su día por el vecindario para disponer de este servicio básico. El edificio, muy antiguo, tiene graves problemas de humedad, un mal que acelera el deterioro de todo el inmueble, con numerosas filtraciones, ocasionales desprendimientos y oxidaciones visibles en buena parte de las instalaciones. El Concello tramitó la cesión del edificio a la Xunta para que esta administración pudiese acometer las mejoras que necesita el inmueble, y que obligarán a una profunda rehabilitación.
Los problemas de este edificio fueron denunciados en los últimos años por usuarios del centro sanitario y también por la oposición de Vedra. El BNG planteó varias mociones al respecto, y en marzo del año pasado reclamó por vía parlamentaria una solución a las carencias que acumula el edificio desde hace años.