La Guardia Civil encuentra un cadáver en Vedra y se investiga si es Óscar García Lema, el desaparecido de Teo

VEDRA

Sandra Alonso

Una mujer que paseaba con su perro encontró el cuerpo en el río Ulla cerca del área recreativa de Agronovo

17 abr 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

El cuerpo sin vida hallado a las 12.30 horas del lunes en el río Ulla a su paso por Vedra podría ser el de Óscar García Lema, el hombre de 62 años de edad que desapareció sin dejar rastro tras salir de su casa en Teo el pasado 29 de marzo. La identidad del cadáver aún no ha sido confirmada a la espera de que se le practique la autopsia, pero sí se sabe que es un varón y que, por la ropa que llevaba puesta y el estado en el que se encontraban los restos, es una hipótesis relevante que se trate de este hombre, muy conocido en Santiago por su trabajo al frente del Instituto Europeo Campus Stellae.

El hallazgo lo hizo una persona que estaba haciendo senderismo por la zona, por la que transcurre una ruta para la práctica de este deporte. El cadáver estaba en la ribera del río en las cercanías del área recreativa de Agronovo, un punto bastante concurrido del Ulla en el que se puede navegar en piragua y que en julio acoge el Concurso de Pesca del Escalo.

El hecho de que se trate de una zona del río bastante visitada hace pensar a los investigadores que el cuerpo fue arrastrado recientemente por la corriente hasta este punto, ya que de otro modo probablemente habría sido encontrado antes. No en vano, el cadáver estaba fácilmente visible cuando lo vio la persona que estaba haciendo senderismo y fue recuperado sin que tuvieran que intervenir los GEAS, el grupo especializado de buzos de la Benemérita.

Nada más recibir el aviso, el comandante del puesto de la Guardia Civil de Lestedo (Boqueixón) se trasladó hasta el río Ulla junto al equipo de Policía Judicial del instituto armado de Santiago. Después acudió la autoridad judicial y el médico forense para poder proceder al levantamiento del cadáver.

Tres posibles hipótesis

De tratarse de Óscar García Lema, tres serían las hipótesis de qué pudo sucederle a este hombre que el 29 de marzo había quedado para comer en Santiago y que jamás acudió a la cita. Podría haber sufrido un accidente, caer al río y ahogarse, pero también podría haber decidido quitarse la vida. Un extremo que reforzaría el hecho de que saliese de su casa sin su móvil, que dejó cargando, sin llaves y sin cartera.

La otra posibilidad es que fuese asesinado. La mujer de García Lema ha insistido en todo momento en que la desaparición de su marido se debía a un secuestro, pero la Guardia Civil ha asegurado en todo momento que no había ningún dato que permitiese pensar en esa hipótesis. Será la autopsia la que, además de la identidad, aclare también las causas del fallecimiento y si se trató o no de una muerte violenta.

Patrullas de la Guardia Civil se concentran en la capilla de Oza para reiniciar la búsqueda de Óscar García Lema
Patrullas de la Guardia Civil se concentran en la capilla de Oza para reiniciar la búsqueda de Óscar García Lema Xoán A. Soler

Precisamente, la Guardia Civil retomó este lunes la búsqueda de Óscar García Lema con un gran despliegue del que formaron parte una decena de patrullas que se concentraron en la capilla de Oza, el punto desde el que se han iniciado durante casi veinte días los intensos y hasta ahora infructuosos operativos de búsqueda del desaparecido de Teo.

Mientras este dispositivo iniciaba un nuevo peinado de la zona de monte en la que se pensaba que podría encontrarse el desaparecido, se producía la llamada del senderista alertando del avistamiento del cadáver en el río Ulla, lo que hizo que buena parte de los efectivos desplegados acudieran a la zona.

El día 14, la Guardia Civil había decidido suspender temporalmente la participación de voluntarios en la búsqueda y hacerlo solo con agentes.