Humedad, roturas, grietas y óxido evidencian el deterioro del centro de salud de Vedra

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

El edificio, de propiedad municipal, necesita una remodelación integral

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El centro de salud de Vedra, único equipamiento sanitario del municipio, está pendiente de una remodelación integral, necesaria ante el deterioro de las instalaciones, en las que a simple vista se perciben graves problemas de humedad, roturas de parte de la estructura que provocan pequeños desprendimientos, grietas y materiales oxidados desde hace años.

El edificio es de propiedad municipal y fue construido en suelo que cedió el vecindario. El Concello negoció sin éxito durante años con el Sergas la entrega del inmueble para que la Xunta asumiese su remodelación y mantenimiento, pero finalmente ambas administraciones cerraron el compromiso de una solución compartida, que pasa por presupuestar su acondicionamiento y tramitar una modificación urbanística para construir un anexo para nuevas consultas, adaptadas a la demanda de atención sanitaria del municipio.

Carlos Martínez, regidor de Vedra, señala que los técnicos de la Xunta y del Concello están trabajando en el proyecto para la remodelación integral del centro sanitario, una obra que requerirá una abultada inversión consensuada con la Xunta y el personal sanitario. Calcula que el presupuesto no bajará de los 400.000 euros y estima que la redacción técnica del proyecto puede quedar lista este año para que las obras comiencen en el 2024 mientras se tramita la modificación del Plan Xeral.

El mal estado del edificio motivó en los últimos años denuncias públicas del BNG local, que en junio del año pasado solicitó al pleno la rehabilitación del edificio. El acuerdo no prosperó al rechazarlo el PP y el Bloque, que denuncia que el edificio «leva décadas desmoronándose», acudió al Parlamento a finales de marzo para denunciar la situación y exigir plazos y dotación presupuestaria. Xosé Antonio Pose, exconcejal del BNG de Vedra y candidato a la alcaldía por estas siglas, exige plazos «para que Vedra teña un centro  de saúde propio do século XXI»