El centro cultural de la vieja estación de Vedra arranca con cinco festivales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

CEDIDA

Tienen el objetivo de divulgar este nuevo espacio y de generar un vínculo con los vecinos

09 nov 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

El centro cultural habilitado en el antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, comenzará a funcionar como tal con un festival de música que, los próximos días 19 y 20, ofrecerá los conciertos de Sheila Patricia y de diferentes corales de la zona. Una exposición, una ruta patrimonial, y un programa de radio sobre la memoria colectiva vedrense completan la oferta, enmarada en un ciclo que, hasta el mes de marzo, ofrecerá otros cuatro festivales. Serán de temática diferente, pero transversales con el objetivo de divulgar el centro cultural, y de generar un vínculo vecinal con el espacio.

La programación con la que se estrenará el centro cultural de la vieja estación de tren de Ribadulla —que los días 2 y 3 de diciembre ofrecerá las actuaciones de Porembela, Os da Porfía, A Requinta da Laxeira y del Mago Noel— se avanzó este lunes con motivo de la presentación del proyecto A estación cultural. En el acto, el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, estuvo acompañado por el conselleiro de Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil. «Vedra conta a partir de agora cun espazo de creación, produción e proxección chamado a representar un pulo extra para o tecido cultural local e a actuar como un novo axente para potenciar a oferta cultural do municipio e asentar as súas empresas», señaló el conselleiro, que enmarcó esa línea de trabajo en los objetivos que persigue la Xunta con Territorio Cultura, el programa con cargo al que se cofinancia el proyecto cultural para la vieja estación.

Estudio de radio

Además del ciclo de festivales programado hasta marzo, la iniciativa se estructura en torno a un estudio de radio y podcasting. Se habilitó en un vagón, con la doble función de generar contenido propio y de acoger talleres formativos relacionados con el ámbito de la comunicación. En la casa de la estación se cimentó otro de los pilares del proyecto: un laboratorio de ideas y de innovación cultural, a través del que se abordará la colaboración directa entre los sectores empresarial, asociativo e institucional, mediante el diseño, desarrollo y posterior seguimiento de proyectos encaminados a generar un impacto socioeconómico en Vedra, y a impulsar el talento rural del municipio.