A Rula denuncia el riesgo de destrucción de la Poza do Crego de Galegos, en Vedra

Es una muestra «excepcional» de un complejo hidráulico datado en 1620


santiago / la voz

Uno de los elementos etnográficos considerados más significativos del municipio de Vedra por el colectivo A Rula de defensa del patrimonio, la Poza do Crego de Galegos, corre serio riesgo de destrucción a causa de los trabajos de desforestación que se están realizando con maquinaria pesada en la parcela donde se localiza, denunció A Rula. Además, señaló que el investigador Henrique Neira, autor del libro Vedra. Unha historia visual, comunicó al Concello la situación de desprotección que amenaza la integridad de la Poza do Crego, con la esperanza de que los técnicos «velen pola súa protección». No obstante, no hay constancia de que exista «ningún tipo de control nin seguimento das tarefas por técnicos cualificados, nin observamos os balizados preventivos na Poza do Crego nin da Mámoa da Quenlla das Medas», añade.

La Poza do Crego es una muestra «excepcional» de un complejo hidráulico fundamental en la agricultura tradicional para garantizar buenas cosechas. Es una represa de tamaño medio, ovalada, en la que se deposita el agua procedente de un manantial del monte a través de un canal de al menos doscientos metros de longitud. Lo distingue de otras pozas su inscripción epigráfica «Poza do Crego / Propieda / Lobato de Galegos / Ano 1620». Está en las inmediaciones de la aldea de Outeiro, en la parroquia de San Pedro de Vilanova. Según A Rula, esta poza no está catalogada ni figura en el inventario patrimonial del PXOM de Vedra, pero está a solo 220 metros del área de protección denominada «Mámoa da Quenlla das Medas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

A Rula denuncia el riesgo de destrucción de la Poza do Crego de Galegos, en Vedra