La ampliación de la AG-59 recibió 60 alegaciones, en su mayor parte de Teo y Vedra

La Xunta hará «un proceso de análise profunda»  para el que necesitará varias semanas

O.P. Arca
santiago / la voz

El proyecto para la ampliación de la AG-59 entre A Ramallosa (Teo) y O Rollo (A Estrada) ha recibido sesenta alegaciones, por lo que ahora se abre un proceso que la Consellería de Infraestruturas considera «de análise profunda» para dar respuesta a todas ellas, un trabajo para el que necesitarán varias semanas.

La mayor parte de ellas, informa la Xunta, corresponden a demandas vecinales sobre el proceso de expropiación y la titularidad de algunas parcelas, pero también hay de los concellos de Teo, Vedra y A Estrada.

En el caso de Teo, la reclamación municipal se basa en que la modificación del proyecto no incluye en el municipio ningún enlace nuevo en dirección A Estrada. De mantenerse este trazado, la comunicación con la provincia de Pontevedra desde A Ramallosa y Pontevea (justo en el límite con A Estrada) no podrá realizarse por autovía si no se circula varios kilómetros en sentido contrario para acceder a la AG-59 desde el enlace de Os Verxeles. Otra de las carencias que percibe Teo es que la futura autovía no conectará con la carretera autonómica de Ponte Ulla.

Disponer de un nuevo enlace es una reclamación que también plantea el Concello de Vedra, que destaca la vinculación de su municipio con el de A Estrada. Aunque las reclamaciones de Teo y Vedra son coincidentes, las valoraciones del proyecto de ambos concellos son muy distintas. Así, para Uxía Lemus (PSOE), edila teense de Urbanismo, el coste de la autovía (54 millones de euros) no parece justificable para las necesidades de comunicación de la zona. Y para el regidor de Vedra, Carlos Martínez Carrillo (PP), la demanda del enlace de Pontevea es importante pero apoya la continuidad del proyecto hasta O Rollo sin dilatar plazos. Por ello propone que si ahora esta opción no resulta viable, «se teña en conta na última fase do proxecto». En cuanto al Concello de A Estrada, demanda la reposición de las canalizaciones de riego y abastecimiento, además de reclamar celeridad a la ampliación

Esta última reclamación también la plantea el Concello de Vedra. Y el de A Estrada solicita un estudio detallado de la reposición de las canalizaciones de riego y abastecimiento de agua.

El impacto ambiental de la obra ha generado especial rechazo entre colectivos ecologistas y ambientalistas. Hasta el punto de que crearon la plataforma #StopAmpliacionAG59 para denunciar una infraestructura que ven «innecesaria» porque consideran que su construcción «ameaza con danar de xeito irreparable unha zona de gran beleza paisaxística, fluvial e botánica e protexida como Rede Natura 2000 e ZEC (Zona de Especial Conservación) Sistema Fluvial Ulla-Deza». También promovieron una campaña de recogida de firmas en Change.org que supera el millar de apoyos

La plataforma está integrada por diecisiete colectivos, entre los que se encuentran os que están Adega, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción, A Xesteira, Amabul, Verdegaia, Amigos da Terra, Sustinea, Nais polo Clima, Ecolectivo, Casa Colorida, Plataforma Pola Recuperación Do Sar, Asociación Pola Defensa da Ría, Mina Touro - O Pino NON, Plataforma pola Convivencia Ética coa Fauna Silvestre «Con-Ética», Asociación Víctimas de la Justicia y el Colectivo Agrocuir da Ulloa.

Recuerdan que la autovía pasa por un área catalogada como Zona Especial de Conservación (ZEC) del área Rede Natura 2000, que está especialmente protegida y como alternativa, además de la retirada del proyecto piden un estudio publico del tráfico y de las alternativas a la autovía, centrándolas especialmente en la mejora del transporte público y la eliminación de peajes de la AP-9 para los vehículos del recorrido por Cuntis, Vilagarcía y Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ampliación de la AG-59 recibió 60 alegaciones, en su mayor parte de Teo y Vedra