El Entroido da Ulla se suspende por seguridad y responsabilidad

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

CEDIDA

Habrá actividades virtuales y también de pequeño formato

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ocho municipios que celebran el tradicional Entroido da Ulla (Santiago, Teo, Boqueixón, Vedra, Touro, Silleda, A Estrada y Vila de Cruces) han confirmado, «ante a imposibilidade de desenvolver estes entroidos no seu formato habitual», que este año no se celebrará con el formato habitual, integrado por personajes únicos de la zona, como los Correos y Xenerais, que recorren las parroquias que mantienen esta tradición acompañadas de comparsas y coros (de vellos e bonitos).

Esta medida no implicará la suspensión de todas las actividades, ya que habrá actividades virtuales y también de pequeño formato. De lo que se trata es de mantener vivo el espíritu de una celebración que está reconocida como Festa de Interese Turístico de Galicia y cuya suspensión ya se daba prácticamente por hecha ante la imposibilidad de que los grupos que mantienen esta tradición pudieran reunirse para ensayar las letras de sus vivas y atranques.

La información sobre estas actividades paralelas todavía no está diseñada y se difundirá desde la página web www.xeneraisdaulla.gal y sus redes sociales. Los ayuntamientos destacan que con esta decisión también quieren lanzar el mensaje de que se trata «dun acto de responsabilidade priorizando a saúde e seguridade de todas as persoas».

Confirmada la anulación del Entroido da Ulla, así como el de Santiago, queda por concretarse qué pasará con fiestas de referencia en la comarca compostelana, como las de la filloa de A Baña y Lestedo, que deberían celebrarse en marzo así como la Feira do Viño da Ulla de Vedra.