Vedra crea V12 para divulgar su patrimonio con viajes virtuales

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

XOÁN A. SOLER

El programa será presencial cuando la pandemia lo permita

08 ene 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

El confinamiento por el coronavirus convirtió en una quimera cualquier viaje y el levantamiento parcial de las restricciones diezmó las posibilidades de conocer otros lugares, por lo que esta circunstancia la aprovecharon algunos concellos para organizar iniciativas aptas para tiempos de pandemia.

Este fue el caso de Vedra y su proyecto V12. Doce son sus parroquias y doce meses tiene el año, por lo que el área de Turismo fusionó ambos conceptos para diseñar un recorrido al mes para dar a conocer su patrimonio, desconocido para mucha población del entorno y también entre el propio vecindario.

V12 nació como una campaña turística virtual. «Aproveitamos para coñecer o patrimonio, descubrir a historia, e valorar as nosas costumes, e facémolo paseando por cada parroquia, por cada recuncho», destaca el Concello a la hora de publicitar las visitas temáticas V12, que incorporan pequeños vídeos. «E se a situación actual muda para mellor e se os protocolos o permiten, está previsto que estas visitas se realicen de forma presencial-guiadas e en grupos reducidos», añade.

Esta iniciativa arrancó en noviembre con V1 De camiños e pontes: A Ponte Ulla, un itinerario de 3,22 kilómetros. Y continuó en diciembre con un recorrido por la emigración y las tradiciones de 4,56 kilómetros. En ambos casos son de fácil caminata.

Dos itinerarios accesibles

Los vídeos y trazados de las dos propuestas están disponibles en la página web del Concello de Vedra. El resto irán viendo la luz mes a mes, aunque los contenidos ya están decididos. El vídeo de este mes, que aún no está divulgado, se centrará en la importancia de la camelia y la música en este concello, con especial atención a la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla. En febrero toca San Xián de Sales, Entroido da Ulla y las casas grandes. Las costumbres agrícolas serán el eje temático de marzo y Merín el lugar del que presumir. Para abril se reserva el tiempo de pesca, vino y San Miguel de Sarandón; en mayo toca flora, fauna y San Pedro de Sarandón. Junio será el mes de la tradición oral y de Illobre; julio el de los castros y San Mamede de Ribadulla; y agosto servirá para promocionar la arquitectura tradicional y la parroquia de Vilanova. El listado lo completará un recorrido por San Fins de Sales y un acercamiento al legado de la época romana y la religión (septiembre). Octubre cierra el programa en la parroquia Trobe con el arte y la literatura como reclamos.

En estos momentos, las dos rutas disponibles, las puede hacer la población que no esté afectada por cierres perimetrales, con los condicionantes que marcan las restricciones de los grupos burbuja.