Esta ruta a bici entre bodegas mereció la pena

Tres intrépidos recorrieron la distancia que separa los tres mejores vinos premiados en la Festa do Abariño y, aunque se perdieron llegando a Vedra, pudieron al final brindar con el oro de las Rías Baixas


Santiago

Tres intrépidos asumieron el reto de completar los 80 kilómetros de la ruta ciclista que conectaba a los tres mejores vinos premiados en la última Festa do Albariño. Miguel Anxo Rial y el alemán Oliver Weiss (de Bike & Wine Galicia) y Simón Barcia (de Noelia Bebelia) partieron de la bodega de Soutomaior hacia el Salnés para visitar la cooperativa de Viña Almirante de Portas, donde los recibió el gerente, José Estévez. Y, desde allí, a la Ribeira do Ulla. En Adegas Valdés (Vedra) les esperaba el enólogo David Ledo para brindar con Gundián, el oro de los albariños de la denominación de origen Rías Altas. «Foron 90 quilómetros porque o Google Maps fallou e perdémonos. Baixounos ata o río por un camiño sen saída. Fíxose algo máis longo, pero mereceu a pena», afirma Rial, quien apunta que el tiempo acompañó, si bien la orografía más dura llegó al final, cuando las fuerzas iban menguando. 

Hasta en Cambados reconocen que el mejor albariño es de Vedra

Patricia Calveiro

Gundián, de Adega Valdés, bodegas asentadas en Santa Cruz de Ribadulla, ganó la medalla de oro en la Cata Concurso Rías Baixas

Sin ánimo de polemizar, no solo hay buen albariño en la costa gallega. Algunos de los viñedos que crecen a orillas del Ulla no tienen nada que envidiar a los otros, hasta el punto en que la propia Denominación de Origen Rías Baixas se extendió hasta este valle en el 2001, creando la subzona Ribeira do Ulla. La última confirmación llegaba en la Festa do Albariño de Cambados, donde reconocieron este año que un vino de Vedra es el mejor de la última añada. Gundián, de Adega Valdés, asentada en Santa Cruz de Ribadulla, ganó la medalla de oro en la cata concurso que se celebra en el marco de esta celebración desde hace 32 veranos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Esta ruta a bici entre bodegas mereció la pena