Adjudican por 412.000 euros los terrenos y la mina de Campomarzo

Asvetrans ofertó 112.000 por la concesión minera y 300.000 por el terreno


Lalín / la Voz

La administración concursal de Campomarzo informó de la licitación de los últimos bienes que quedaban de la empresa. En un acto, celebrado a principios de este mes, pero cuyo resultado se conoce ahora, fue adjudicado a Asvetrans S. Cooperativa Gallega la concesión minera y los terrenos de la misma. La primera fue adjudicada a esta firma con sede social en Vedra por 112.000 euros y los terrenos por 300.000 euros, más los impuestos que correspondan. Asvetrans, que en su día llevaba a cabo el transporte de mercancía de Campomarzo, era una de las acreedoras de la empresa ubicada en Silleda.

La concesión se llevó a cabo después de varios intentos y por un precio infinitamente más bajo. En el mes de diciembre del 2018, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra anunciaba una subasta judicial voluntaria de los bienes de Campomarzo. Entre ellos estaba la concesión minera para la que se establecía un valor de once millones de euros.

Los terrenos afectos a la explotación minera, que ahora se adjudicaron en 300.000 euros, se valoraban en 946.469 euros. Se trata de fincas vinculadas a la cantera y situadas en Pazos y Abades. La de diciembre del 2018 no había sido el primer intento de venta.

En abril de ese mismo año el juzgado pontevedrés autorizaba la venta directa. En esa fase pedía un 70 % del su valor y en diciembre de ese año la cifra se había reducido un 20 % más. La cantera ocupa quince cuadrículas mineras completas, es decir, un total de 577 hectáreas. Se trata de una cantera de rocas ultramáficas y félsicas, en concreto de dunita y serpentina, aptas para ser empleadas en áridos y fábrica de balastro para el ferrocarril. La cantera estaba homologada por el ADIF para la realización de trabajos destinados a la línea férrea.

Al mismo tiempo el Juzgado adjudicó a la empresa Goncamán Temporing S. L., con sede social en Arteixo, por un importe de 19.000 euros, el lote tres consistente en una serie de material y maquinaria.

Con estas adjudicaciones y la ratificación de la venta del vertedero y los terrenos afectos se finaliza la venta de todos los bienes de Campomarzo. La fase de liquidación se inició en el 2017.

Venden a Bander y Abades Mineral, vinculadas a Metaldeza, el vertedero por 120.000 euros

La administración concursal solicitó al Juzgado que dicte el auto de adjudicación de los bienes que integran los lotes 4 y 5 que se corresponden a sendas Autorizaciones Ambientales Integradas y el lote 6 consistente en el vertedero de Campomarzo a Bander Residuos S. L. U. y Abades Mineral Minería S. L. U. Una decisión que, apunta la administración concursal en su informe, se lleva a cabo porque «no hubo mejoras a su oferta y mantienen, según escrito presentado a esta administración concursal, su interés en la adjudicación de dichos bienes». Ambas empresas tienen su sede social en el número 11 del polígono de Botos, sede de Metaldeza. El lote 6 que corresponde al vertedero y a los terrenos y fue adjudicado por 120.000 euros. La primera de las autorizaciones ambientales fue por 60.000 euros y la segunda por 8.000 euros. En el 2019 el vertedero había sido adjudicado por Building Desarrollo por 389.000 euros pero finalmente la empresa ourensana renunció a la adquisición de la unidad productiva. Las dos firmas lalinenses ya había mostrado su interés por el vertedero y otros bienes de Campomarzo en marzo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adjudican por 412.000 euros los terrenos y la mina de Campomarzo