Un tercio de las personas en riesgo de exclusión ayudadas por Amigos de Galicia eran menores

La entidad logró incorporar al mercado laboral a 837 personas


vilagarcía / la voz

Cuando por delante queda mucho camino que andar, a veces es conveniente pararse y mirar atrás. Echar cuentas para darnos cuenta de lo que ya se ha avanzado. Algo así hizo ayer la Fundación Amigos y Amigas de Galicia -la entidad se ha rebautizado para adaptarse a los tiempos-, cuyo patronato se reunió en Pontevedra para hacer balance del pasado ejercicio. En el encuentro, al que asistieron tanto el presidente Miguel Villar Costollas como e presidente de honor, Ramiro Carregal, sirvió también para renovar los votos de la entidad. Se encargó de ello Jesús Busto, el director general, quien señaló que «a prioridade da fundación é loitar contra a exclusión social e traballar pola formación e inclusión no mercado de traballo das persoas en idade laboral».

Una vez renovado el compromiso, la Fundación dio a conocer los datos del pasado ejercicio. Durante el 2019, la fundación realizó un total de 37.456 atenciones a personas en riesgo de exclusión social en Galicia. De ellas, 13.480 eran menores de edad, explican desde la organización. Una cifra que merece una reflexión.

Pero además de prestar auxilio urgente a quienes están en situaciones límite, Amigos de Galicia ha redoblado los esfuerzos de su agencia de colocación, un servicio que pretende ayudar a quienes lo precisan a encontrar un empleo digno que les permita salir a delante, reconstruir su vida, retomar el hilo. En ese campo, durante el pasado año la entidad dio orientación laboral a 2.283 personas y logró 837 inserciones de personas al mercado laboral. De ellas, 334 eran de Ourense, 299 de Pontevedra, 175 de A Coruña, seis de Lugo y trece de fuera de Galicia.

Otro de los pilares de la actividad de la fundación son los programas dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia de género, con los que se ofrece a las afectadas orientación y asesoramiento. Se atendió a un total de 220 mujeres inmersas en esa pesadilla. De ellas, 119 consiguieron un trabajo. Además, y dentro de su línea de protección de la infancia, la Fundación se encuentra personada como acusación popular en casos de violencia contra el menor en Cambados, Cospeito, Mondoñedo, Ourense y Vedra. También se ha personado en las causas abiertas por crímenes tan espeluznantes como el triple asesinato de Valga o el último crimen machista registrado en Lugo.

Planes de futuro

Las campañas de recogida de tapones para diversas causas fue otro de los caballos de batalla de la Fundación el pasado año. Y volverá a serlo en el próximo ejercicio, según anuncian. Porque el 2020 ha llegado cargado de proyectos, algunos ya conocidos y otros nuevos. Es el caso del Programa de Atención Inmediata y Seguimiento de Personas Mayores, que pretende dar soporte y ayuda a los mayores que viven solos, ha arrancado con fuerza y la fundación no para de buscar alianzas con municipios interesados en implantar este servicio, que se construirá sobre el trabajo de voluntarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un tercio de las personas en riesgo de exclusión ayudadas por Amigos de Galicia eran menores