Explosión de color en Rocha Vella con las camelias de 30 expositores

La Voz

VEDRA

Sandra Alonso

Esta mañana se podrá también disfrutar de los ejemplares llegados de toda Galicia

02 feb 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

De Cuntis, de O Grove, de Caldas, de Vedra, de Santiago... La procedencia es variada, igual que sus colores. Las camelias vuelven a tomar el centro sociocultural de Rocha Vella en el arranque de febrero con la undécima edición de la exposición organizada por la Asociación Cultural Rocha Forte.

«Cada expositor fai o que quere no seu espazo e hai diversidade de flores, a cada cal máis bonita», aseguró ayer Carlos Delgado, presidente del colectivo organizador, poco después del acto inaugural en el que participaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que destacó que la camelia es un recurso turístico de primer nivel y, en ese sentido, indicó que están trabajando para sumar nuevos espacios a la ruta actual de doce jardines en Galicia.

El atractivo de esta cita, que va ganando expositores -«este ano aumentou un pouco, acostumaban a ser en torno aos 25»-, quedó patente ayer en el acto inaugural, donde el salón se quedó pequeño para acoger a los asistentes. «Temos certa tristeza porque a xente se quedou fóra», dijo Delgado. Para abrir la exposición actuó Fiandola y se recitó la poesía que Rosalía Morlán dedica a Rocha Vella en el libro O Castelo da Rocha Forte. Por la tarde, volvieron a escucharse los versos, pero esta vez convertidos en canción, durante la actuación de Coro de Habaneras del colectivo. Ayer también hubo comida de confraternidad y una conferencia de Marta Lores Aguín, catedrática de química analítica de la USC.

Esta mañana, la exposición continuará y aquellos que quieran admirar los ejemplares podrán hacerlo entre las 10.00 y las 13.00 horas.