El IES de Cacheiras y colegios de Vedra y Santa Comba ganan premios Proxecta

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

PACO RODRÍGUEZ

Participaron en la convocatoria del certamen educativo 542 centros gallegos y cerca de 138.000 estudiantes

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Cacheiras y el colegio público plurilingüe de Vedra ganaron los premios primero y tercero Proxecta 2018 en la categoría de centros de secundaria; y el colegio público Barrié de la Maza, de Santa Comba, el primero en la categoría de primaria. Los dos vencedores absolutos recibirán 6.000 euros cada uno, y el de Vedra 2.000 euros. Fueron galardonados 10 centros gallegos (hubo dos terceros premios, y dos accésits, en cada categoría). Recogieron las distinciones en un acto celebrado ayer en el CIFP Compostela, presidido por la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

La conselleira se refirió al Plan Proxecto, en el que se ampara la convocatoria, como «unha porta aberta á transformación, á innovación e á mellora do noso sistema educativo». En este curso participaron 542 centros y unos 138.000 estudiantes en sus iniciativas, resalta Educación. Este plan, en colaboración con diversos organismos, se propone como objetivo «fomentar a innovación educativa nos centros a través de programas que desenvolvan as competencias clave como eixe do currículo e os elementos transversais», como la educación en valores.

Por eso, en su intervención, al referirse a las iniciativas premiadas, Carmen Pomar destacó «a súa preocupación por unha educación en valores, a vida saudable, a defensa do medio ambiente, a promoción da contorna rural ou a protección do noso patrimonio máis próximo».

Aturuxo Films

Agradeció asimismo la labor del profesorado implicado en el desarrollo de los trabajos, que promueven «unha educación activa e a contribución á mellora da calidade educativa», afirmó Pomar.

Uno de los proyectos premiados es Imaxinando Músicas, un espacio de cine y música de Aturuxo Films, del IES de Cacheiras, con colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Santiago. Representantes de ambos centros acudieron al acto. Se trata de un proyecto conjunto y colaborativo de ambos centros, que presentan como «experiencia de alfabetización cinematográfica» para generar «un espacio creativo para el alumnado, con un diálogo entre cine y música».

Aturuxo Films comenzó en el IES de Cacheiras en el año 2007 y ha recibido numerosas distinciones. Imaxinando Músicas se inició en el 2013, para producir bandas sonoras de los cortometrajes elaborados en Teo. Los trabajos musicales del proyecto han sido compuestos, interpretados y grabados por alumnado del Conservatorio Profesional, coordinados por el profesor de guitarra Xosé Antonio Rodríguez. Han compuesto asimismo piezas musicales en las que se basaron creaciones visuales posteriores del alumnado de Cacheiras.