Vedra abre el espacio Próxima Estación con una muestra de su riqueza emprendedora

El proyecto municipal transformó un vagón de tren en un centro de ocio y acondicionó los dos edificios de Ribadulla


santiago / la voz

La antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, perdió hace años el uso ferroviario, pero desde ayer un antiguo vagón estacionado fuera de la vía recuerda que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser mejor, ya que en el enclave donde antiguamente paraba el ferrocarril se ha transformado en un recinto de usos múltiples que ahora funciona como centro para emprendedores con tres sedes distintas y repartidas por el amplio y rehabilitado espacio.

El edificio de la antigua estación de Ribadulla ya ejerce desde hace tiempo como un espacio interdisciplinar, pero ayer aumentó sus usos y se convirtió en punto de encuentro de numerosos talleres para niños y mayores. Y hoy volverá a hacer lo mismo.

Cerca del antigua construcción ferroviaria, que conserva su tradicional diseño, se ubica el vagón de tren. Su exterior, con un grafiti inmenso, no deja entrever la profunda transformación que recibió su interior. Mantiene algunos de los antiguos sillones de los viajeros, pero reserva buena parte del espacio a una sala de usos múltiples, tanto para reuniones y sesiones de trabajo como para juegos infantiles.

La antigua nave de almacenaje de la estación, con el cálido olor de la madera sin barnizar, fue el espacio elegido para que emprendedores de muy distinto cuño de Vedra mostrasen y pusiesen a la venta su trabajo, con productos de artesanía, huerta, fotografía, bisutería, papelería, empresas de servicios y varias propuestas de ocio.

El triple recinto municipal mantiene hoy el mismo horario ininterrumpido de funcionamiento, entre las 11.30 y las 19.30 horas. La oferta para esta jornada, el último día del programa de presentación del proyecto Próxima Estación, abarca desde talleres de objetos navideños y elaboración de jabones a propuestas culturales como rutas interpretativas y visitas guiadas a la propia estación, además de un documental sobre el municipio, «Vedra, un río de Vida».

Una sesión vermú a las 16 horas, con actuación musical incluida y degustación de productos tradicionales, dará continuidad a actividades tan diversas como una sesión de bordado al aire, un taller de escultura, la presentación de un libro, un curso de retoque fotográfico digital con móviles, un taller de luz y, para cerrar la jornada, la degustación del segundo premio de la pasada edición del concurso de tapas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vedra abre el espacio Próxima Estación con una muestra de su riqueza emprendedora