El plan del bus metropolitano asumirá mejoras pedidas por Teo, Ames, Padrón y Vedra

Las propuestas ya consensuadas prevén más itinerarios, también durante los fines de semana


santiago / la voz

La regulación de la red de transporte de viajeros de Galicia implicará también cambios sustanciales en el servicio del transporte metropolitano a partir del año que viene, que se conocerán de forma oficial durante el primer trimestre del 2019.

A la espera de que el nuevo modelo salga a la luz, los concellos con mayor demanda de este servicio en el área metropolitana de Santiago se han adelantado y mantenido contactos y formulado sus propuesta sobre cómo debería de funcionar el transporte público en sus municipios.

Dentro de la comarca de Santiago, los ayuntamientos de Ames, Vedra y Padrón consensuaron propuestas bilaterales con el Concello de Teo a sugerencia de este último municipio, que extendió sus conversaciones hasta el Ayuntamiento de A Estrada, ya que la carretera que vertebra la zona de Os Tilos, Montouto, Cacheiras y A Ramallosa, la AC-841, es también el principal eje de comunicación de este concello pontevedrés.

Representantes de todos estos concellos se reunieron en marzo con el Director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, para presentar su propuesta conjunta de movilidad. Y el mes pasado, representantes de Teo y Ames participaron en una nueva reunión para abordar el proyecto más ambicioso de todos los planteados, la apertura de una línea circular que comunique ambos concellos, con Cacheiras y O Milladoiro como principales núcleos de referencia.

En esa reunión, según confirmó Conchi García, edila de Mobilidade de Teo, la Subdirección Xeral de Planificación les confirmó que esta propuesta formará parte del nuevo modelo del transporte metropolitano de Santiago. Y en la misma circunstancia, añadió la concejala, se encuentran las demás mejoras recogidas en los distintos convenios bilaterales suscritos este año con A Estrada, Vedra y Padrón.

En el caso amiense, la principal apuesta es la citada línea circular, que en realidad no sería un nuevo itinerario, sino que se trataría de ampliar el recorrido del ya existente, que tiene origen y destino en Santiago, y que ahora hace el recorrido por O Milladoiro, Calo y Luou. De lo que se trata es que este servicio de viajeros continúe desde Luou en dirección a Cacheiras y Os Tilos, para desde esa zona entrar ya en el municipio de Santiago.

Más buses los fines de semana

Además de la modificación de la ruta, el planteamiento de ambos concellos es que aumenten las frecuencias, sobre todo durante los fines de semana, con servicios por la mañana y por la tarde. Esto permitiría, por ejemplo, que los sábados, en vez de contar con tres trayectos de ida y vuelta, el servicio aumente a siete.

La línea circular, estiman ambos municipios, puede dar servicio a una población de al menos 30.000 personas, de las que unas nueve mil serían usuarios directos del tramo ampliado.

El acuerdo bilateral con Vedra, que Mobilidade también ve con buenos ojos, pasa también por abrir otra línea entre el núcleo de San Miguel de Sarandón (Vedra) con Pontevea (Teo). Este itinerario acercaría a los vecinos de Vedra a una zona con abundancia de servicios y a su vez los conectaría con el corredor procedente del limítrofe municipio de A Estrada, comunicándolos con este concello y con Cacheiras y Santiago.

En cuanto a la demanda conjunta con A Estrada, plantearon un incremento de trayectos de las líneas ya existentes para adecuarlos a los horarios de trabajadores y estudiantes, así como reforzar el servicio durante los fines de semana y en jornadas festivas. Con esta propuesta sería factible, por ejemplo, que con un único bus se pudiese atender todo el servicio durante los sábados.

En cuanto a Padrón, también se solicita una nueva línea que una el sur de Teo y nordeste de Padrón con el corredor entre A Estrada y Santiago.

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