Un congreso internacional abordará en Santiago las últimas innovaciones sobre el alzhéimer

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

Álvaro Ballesteros

La asociación de pacientes y familiares Agadea prepara el 25 aniversario con una densa agenda de actos

05 sep 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

Las 13 asociaciones de personas enfermas y familiares de la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), entre ellas Agadea de Santiago, programan desde la próxima semana numerosas actividades en la ciudad sobre los problemas que causan las demencias.

Las principales son una exposición de fotografía en el edificio de la Xunta, en San Caetano, desde el día 12; un simposio sobre el alzhéimer, el día 18; un congreso internacional sobre investigación e innovación en enfermedades neurodegenerativas, del 19 al 21; la iluminación en violeta del palacio de Raxoi y de las Torres Hedjuk del Gaiás, el 21; una jornada informativa en la Praza de Abastos por la mañana y una gala por la tarde en el Auditorio de Galicia, el día 22; y una jornada para tratar el envejecimiento y las demencias en Galicia, el 24.

Esta intensa programación girará en torno al día mundial del alzhéimer, que se conmemora el 21. El lema elegido esta vez por Fagal, con la imagen de una mujer de edad avanzada, es Ela non se acordará, e ti?, para enfatizar los problemas de memoria de quienes padecen este mal.

Estas iniciativas servirán, además, para lanzar el 25 aniversario de Agadea, que será el próximo año, también con diversas actividades, afirma la presidente de la entidad, Isabel Gey. Agadea ha ampliado sus servicios en la zona de Compostela. Ofrece atenciones a grupos de personas en Salgueiriños y el Ensanche, además de en Vedra y Boqueixón. «Temos moita demanda e precisamos máis espazo», sostiene Gey.

Fagal destaca que se estima que las demencias afectan en Galicia a cerca de 100.000 personas. Además del problema que supone su abordaje sociosanitario, repercuten en aspectos demográficos, económicos o laborales, indican.

Para avanzar en la asistencia a las personas afectadas, la federación reclama que se respeten los derechos del colectivo de pacientes y de sus cuidadores, que se tenga en cuenta su dignidad y que se potencie la investigación para superar sus consecuencias. Reivindican, asimismo, una estrategia gallega transversal de atención a los afectados y que sean considerados como una prioridad de la salud pública, además de que se les reconozca discapacidad del 33 % ya cuando se diagnostique la demencia.