Raxoi abre el proceso para convertir el vial de Clara Campoamor en bulevar

DAVID costoya SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

SANDRA ALONSO

Adjudica a Proyfe la redacción del proyecto y la dirección de la obra de reurbanización

01 sep 2018 . Actualizado a las 19:49 h.

La Xunta de Goberno acordó ayer adjudicar el contrato de la redacción del proyecto y dirección de la obra de reurbanización del vial Clara Campoamor a Proyfe S.L. por un importe de cerca de 81.000 euros. Esta empresa, que ya fue contratada en ocasiones anteriores por el Concello y por la Xunta, se encargará de la reforma estructural de la calle, y estará estrechamente ligada a la construcción de la nueva estación intermodal y de sus accesos, además de a la reorganización del tráfico en el vial.

Lo primordial de la obra que convertirá Clara Campoamor en un bulevar con prioridad para peatones y ciclistas será sacar el grueso del tráfico de esa zona, y que la calle se configure como una arteria de la futura estación de autobuses a la que dará acceso. Para ello, el Concello quiere habilitar amplias aceras arboladas y carriles bici que ayuden a incorporar esta infraestructura al parque de las Brañas de Sar. La reforma también impulsará la unificación de los barrios de Pontepedriña y el Ensanche, históricamente divididos por las vías del tren. Será con la pasarela peatonal que construirá la Xunta, y también con la creación de una plaza pública en las inmediaciones de la intermodal, que se ubicaría cerca de las calles Ulla, Boqueixón y Vedra, que en la actualidad carecen de salida.

Potenciar el túnel del Hórreo

La cuestión que está aún pendiente de resolver es la alternativa para el tráfico que soporta ese vial en la actualidad, que ronda los 5.000 vehículos diarios. Las opciones que baraja el grupo de gobierno pasan por potenciar el uso del túnel del Hórreo y del vial Santiago de Cuba.