El colegio López Ferreiro potencia el concurso de narración histórica para alumnado gallego de primaria y ESO

El certamen está abierto a todos los centros públicos, concertados y privados


Santiago / la voz

El colegio público López Ferreiro dará continuidad el próximo curso al concurso de narración histórica para alumnado gallego de quinto y sexto de primaria y de primero y segundo de ESO en su nuevo formato, iniciado con éxito el pasado año académico. Está abierto a todos los centros públicos, concertados y privados.

Tras dos ejercicios en los que la escasa participación estuvo a punto de hacer desistir al centro de convocar el certamen, ahora deciden potenciarlo, por considerarlo de enorme interés por sus objetivos didácticos y de formación, señala José Ramón Carril, director del colegio. Lo promueven también como una forma de homenajear a Antonio López Ferreiro (Santiago, 1837- Vedra, 1910), el investigador, historiador y erudito que da nombre al colegio.

Este concurso tiene sus raíces en el curso 2003-2004, cuando grupo de docentes del centro decidieron convocarlo. Entonces se denominaba Falemos da nosa historia. Ofrecía un tema y el alumnado tenía que trabajarlo, buscando datos e investigando para elaborar una redacción. Se trataron asuntos como San Andrés de Teixido, la noche de San Xoán, la Pedra de Abalar de la Virxe da Barca, o sobre personajes como Pepa a Loba, María Castaña o Pedro Madruga. En el 2015, la Deputación publicó un volumen con los trabajos ganadores en las diez primeras ediciones.

Tras dos años de baja participación cambiaron el formato. Ahora, en vez de un tema común, cada participante puede elegir un asunto gallego de interés histórico relevante, libremente. En esta nueva modalidad se convocó por vez primera el curso pasado, con apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Ganó una alumna de Pontevedra, con una narración sobre el río dos Gafos, de su zona. Una alumna del colegio de Ramallosa (Teo), y dos alumnos más, uno del López Ferreiro y otro del colegio Peleteiro, también tuvieron galardones.

Tres docentes de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC ejercieron de jurado. El trabajo ganador se publicó este verano en la revista del colegio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colegio López Ferreiro potencia el concurso de narración histórica para alumnado gallego de primaria y ESO