Vedra invierte en depuración tras liquidar su deuda bancaria

El presupuesto incluye diez mil euros para becas escolares


santiago / la voz

El Concello de Vedra ha despedido el mes de julio aprobando el presupuesto municipal de este año, con un montante de ingresos y gastos de 5.267.800 euros.

Una de las novedades de las cuentas del ejercicio es que el Ayuntamiento ha liquidado toda su deuda bancaria, por lo que el ejecutivo, que preside Carlos Martínez Carrillo (PP), ha optado por plantear una nueva operación de crédito para financiar la primera fase del plan de saneamiento de aguas residuales de la parroquia de Vedra.

Este proyecto incluye la construcción de una depuradora y la extensión de la red hasta el colegio de Vedra, que desde hace años utiliza una fosa séptica para depositar los residuos. Sobre el papel, la propuesta de crédito asciende a 700.000 euros, pero el Concello calcula que el importe a financiar bajará al medio millón de euros.

Carlos Martínez ha señalado que la amortización de la deuda pendiente permite incrementar la inversión para este ejercicio, recordando también que disponer de alcantarillado era una demanda recurrente del vecindario de la parroquia que da nombre al Concello. Para esta zona, y también en otros núcleos, habrá inversiones en abastecimiento de agua, financiadas, en este caso, por la Diputación.

Como complemento a esta iniciativa, el presupuesto incorpora fondos para la redacción de distintos proyectos técnicos, incluido el de la segunda fase del saneamiento en la zona.

Enseñanzas no obligatorias

Además de nuevas infraestructuras, el presupuesto de Vedra reserva una partida económica de diez mil euros para becas escolares compatibles con las ayudas que puedan conceder otras administraciones. La previsión municipal es que de aquí al mes de septiembre se redacten las bases por las que se van a regir estas becas, pero Martínez ya avanzó que irán destinadas a ayudar a alumnos de enseñanzas no obligatorias, como estudios universitarios o ciclos formativos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vedra invierte en depuración tras liquidar su deuda bancaria