«Co pazo de Ribadulla pódese contar historia de Galicia desde o século XV»

Destaca que «é o xardín onde hai mais árbores senlleiras de Galicia por metro cadrado»


SaNtIaGO / LA VOZ

Antonio Vázquez Turnes es un hombre de letras en todos los sentidos. En primer lugar, como maestro de la escuela unitaria de San Miguel de Sarandón (Vedra). También como miembro de la asociación cultural Papaventos y del grupo de teatro aficionado Andaravía, que desde hace años organiza la muestra Teatrofilia. Y tanta narrativa le viene al pelo cada vez que se transforma el marqués de Ribadulla, un personaje al que da vida desde hace dos años con motivo de las solicitadísimas visitas teatralizadas al paraíso compostelano de las camelias. Lucho Penabade, resalta Vázquez Turnes, es el autor de un texto que encaja como un guante para que el grupo Andaravía muestre la belleza y la historia del pazo de Ortigueira (Ribadulla) de forma amena y con una lección añadida de historia contrastada.

Esta exitosa experiencia vio la luz el año pasado aunque, explica Vázquez, «a iniciativa comezou cunha proposta do Concello de Vedra hai tres anos, pero avisáronnos con pouquiño tempo, polo que o deixamos para o ano seguinte». En su estreno ya fue un éxito, al igual que este año, de ahí que decidiesen incorporar la obra a la muestra de teatro aficionado Teatrofilia. El suyo es el personaje principal, ya que representa al marqués de Ribadulla en un momento muy concreto de la historia. «Lucho Penabade situou o texto nas escenas propias para preparar a chegada dese señor, ao que se refiren como o ilustrado, qué é Jovellanos, e que tiña unha relación familiar coa marquesa», desvela Antonio Vázquez.

El mal tiempo fue el único escollo de la visita de este año, que tuvo que posponerse en tres ocasiones por los temporales del mes pasado. Y, en principio, habrá que esperar al 2019 para disfrutar otra vez de la obra, planificada para un momento en el que las camelias aportan belleza añadida a estos famosos jardines de estilo inglés.

Para este actor aficionado, enraizado en Vedra desde los seis años, «o pazo de Ortigueira merecería ser moitísimo mais coñecido. Para min é un compendio paisaxístico e urbanístico que ten unha importancia vital para Santiago e para toda Galicia». Visitarlo con la obra de Andaravía Teatro tiene un plus porque, según considera este miembro del grupo, «é unha maneira mais de facer mais atractiva a visita aportando o elemento do divertimento cunha ambientación dentro dun escenario que xa ten unha riqueza propia».

Según este particular marqués de Ribadulla, lo mejor de la experiencia «é descubrir que somos capaces de contar o noso desde nós mesmos, e tamén ver como a xente descubre este lugar e que nos di que a obra e tamén os xardíns lles gustaron moito, porque hai que ter en conta que neste xardín de Ortigueira é onde hai a maior concentración de árbores senlleiras de Galicia por metro cadrado, e que a través deste pazo pódese contar a historia de Galicia desde o século XV».

Del texto de Penabade, en cuya documentación colaboró el actual marqués de Ribadulla y personal que trabaja en el pazo y los jardines, su principal personaje destaca que «desde o punto de vista académico dálle un aliciente máis, porque conseguimos que o público participase na teatralización e que a obra non fora unha mera exposición».

Andaravía Teatro confirma su disposición «case permanentemente, porque nos gusta o teatro e a experiencia», para repetir estas visitas, pero, explica Turnes, «a leira non é nosa, aínda que hai unha proposta nosa no Concello de Vedra para ver se pode haber mais visitas». «Nós somos de aquí e estamos dispostos a seguir facendo estas visitas para que a nosa comarca sexa mais coñecida e sacarlle todas as potencialidade que ten», concluye este ilustrado del siglo XXI.

Perfil. Antonio Vázquez Turnes es maestro de la escuela de San Miguel de Sarandón y miembro de Andaravía Teatro.

El proyecto. Este grupo representa una obra de Lucho Penabade que recuerda la visita de Jovellanos al pazo de Ortigueira (Vedra).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Co pazo de Ribadulla pódese contar historia de Galicia desde o século XV»