Un particular de Vedra denuncia una obra sin licencia en la Vía da Prata, en Gundián

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

XOAN A. SOLER

El Concello ordenó la paralización de los trabajos e informó a la Axencia de Legalidade Urbanística, que abrió un expediente

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) tiene abierto un expediente informativo por la construcción de un muro y un movimiento de tierras en Gundián, núcleo perteneciente a la parroquia de Ponte Ulla (Vedra).

La obra objeto de revisión fue denunciada en agosto del año pasado por el propietario de un terreno con el que linda la parcela objeto de litigio. El mismo afectado presentó el 20 de noviembre un segundo escrito ante el Concello de Vedra, alertando del impacto de los trabajos, ya que el muro, construido en piedra, se ubica en la ruta jacobea de la Vía da Prata. En su escrito remitido al Concello este vecino alertaba de la «desfeita» en un entorno de gran belleza paisajística a la vez que reclamaba la retirada «de todo el muro ilegal de medianera» y la reposición de la rampa de acceso.

El Ayuntamiento de Vedra confirmó al día siguiente de su denuncia, y así se lo notificó por escrito al afectado, que la obra de Gundián, consistente en un relleno de tierra, la construcción de dos muros y la supresión de una rampa, no tenía licencia municipal ni tampoco de los organismos competentes para autorizar este tipo de proyectos en espacios protegidos como el entorno de la Vía da Prata.

El Concello ordenó el mismo 21 de noviembre mediante una resolución de la alcaldía la «suspensión inmediata das actuacións», advirtiendo igualmente a los propietarios de la parcela en la que se están llevando a cabo estas obras que «o incumprimento da orde de suspensión poderá dar lugar a que o alcalde o poña en coñecemento do Ministerio Fiscal para a depuración de responsabilidades penais ás que puidese haber lugar». En esta resolución plantea igualmente la posibilidad de sancionar a los promotores con multas de entre mil y diez mil euros si no se produce la paralización.

Pese a esta orden municipal, las obras objeto de denuncia siguen su curso sin que el expediente abierto por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística esté cerrado ni exista hasta la fecha propuesta de resolución.

José Manuel Fernández, el vecino promotor de la denuncia, ha alertado del impacto negativo de la obra de Gundián en pleno Camino de Santiago al sustituir un muro tradicional por una estructura de piedra en un punto por el que pasa miles de peregrinos. También resalta que las obras en la parcela y la vivienda de Gundián no están paralizadas.

Sobre estas actuaciones, Carlos Martínez, alcalde de Vedra, recordó que el Ayuntamiento firmó en septiembre del año 2015 el convenio marco de adhesión a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, organismo vinculado a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. A su vez, la Xunta está revisando si los hechos denunciados en Gundián son competencia de la APLU, a la par que reconocen las dudas de esta agencia sobre que esta sea una cuestión de falta urbanística.