Las muestras ganadoras del proyecto Antonio Fraguas se exhiben en el Museo do Pobo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

Son dos trabajos del CPI Plurilingüe de Vedra y del Instituto A Pinguela de Monforte

05 nov 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

Las muestras ganadoras del proyecto didáctico Antonio Fraguas Fraguas están expuestas desde ayer en el Museo do Pobo Galego. Se trata de «Vedra@medra, unha aposta polo patrimonio inmaterial como eixe de dinamización lingüística e cultural nun centro educativo do rural galego», del CPI Plurilingüe de Vedra, y «Figuras de antonte e de onte. Figuras para o mañá», del instituto da Pinguela de Monforte de Lemos.

El secretario xeral de política lingüística, Valentín García, señaló que los proyectos de dichos centros «visibilizan e afondan no patrimonio, tanto no material como no inmaterial, do que forma parte a lingua galega». Santiago es heredero de esta cultura original y diferente «que nos fai ser pobo», indicó García.

El proyecto del centro de Vedra consigue implicar a la comunidad educativa y a los distintos agentes sociales y culturales con el fin de darle valor a la riqueza toponímica de las parroquias y contorno del municipio. El de A Pinguela presenta la novedad de poner el acento en la recogida de las manifestaciones plásticas en la arqueología y en la arquitectura tradicional, y buscar su proyección con nuevas experiencias artísticas.