Los alumnos del colegio de Ribadulla construyen su propio puente de Gundián

Escolares de Vedra hacen sus primeros pinitos en arquitectura


santiago / la voz

El símbolo de Vedra sigue siendo el puente de Gundián, por mucho que el trazado del AVE haya construido un gran viaducto de hormigón que lo minimiza a simple vista. Y así seguirá para las siguientes generaciones gracias, en parte, a proyectos como el que se está desarrollando en el colegio Ortigueira, ubicado en Ribadulla. En este centro la arquitectura tiene mucho que decir gracias al sistema Lupo, diseñado por Fermín Blanco, arquitecto de Vedra, que utiliza bloques de madera para construir todo tipo de objetos aplicando mediante el juego materias como las matemáticas, el dibujo, la física, el arte y la historia.

Todas estas disciplinas, a las que se suma el trabajo en equipo, se dieron en el proyecto que ayer vio la luz en la antigua nave almacén de la vieja estación de ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla, ahora transformada en un espacio cultural municipal.

Con la colaboración de la Feira do Moble de A Estrada, que les aportó la madera, los alumnos de primaria construyeron la base sobre la que se asienta el puente y que se corresponde con las montañas de Vedra y A Estrada. La estructura del viaducto la diseñaron con porexpán. Un andamio, agilidad y la supervisión de los profesores y del propio Fermín Blanco consiguieron el resultado final de una efímera y realista recreación del viaducto ferroviario sobre una de las paredes de la nave de la antigua estación. Las piezas que formaron parte del proyecto, recogidas ordenadamente por los alumnos, tendrán desde el próximo lunes un nuevo uso igualmente educativo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los alumnos del colegio de Ribadulla construyen su propio puente de Gundián