Salvan en Vedra a un futbolista veterano que tuvo un paro cardíaco en un partido

El jugador, de Brión, fue reanimado con el desfibrilador de la gasolinera de Ponte Ulla


santiago / la voz

Un jugador del equipo de fútbol de veteranos Brión Dental fue reanimado el sábado por la tarde, en el campo de fútbol de San Pedro de Vilanova (Vedra), tras sufrir un paro cardíaco cuando jugaba un partido contra el equipo local Comercial Santas. Fue en la segunda parte, en la jornada inicial de la segunda categoría de veteranos, cuando el futbolista del equipo brionés quedó inconsciente sobre el campo.

De inmediato se aplicó el protocolo aconsejado para estos casos, explica Rubén Estévez, delegado y presidente del equipo de Vedra: avisaron a las urgencias del 061, desde donde movilizaron un helicóptero, que llegó al campo sobre las 18.45 horas y trasladó al deportista para ser tratado en el Hospital Clínico. Pero, antes, comenzaron a aplicar de inmediato masaje cardíaco sobre el futbolista. Además, avisaron a la estación de servicio de Ponte Ulla, situada a unos cuatro kilómetros de distancia, donde disponen de un desfibrilador desde abril del año 2015 y personal formado para utilizarlo.

Desde esta empresa les llevaron en muy pocos minutos el desfibrilador, con el que también aplicaron descargas. Con todos estos medios, y además con una «coordinación casi perfecta», en la que participó el público, según resalta Rubén Estévez, se consiguió reanimar al futbolista.

La primera vez que se utiliza

Esta fue la primera vez que se utilizó el desfibrilador instalado en la estación de servicio de Ponte Ulla. Fue la tercera gasolinera de Galicia, y la cuarta en España, en contar con este servicio. Su gerente, Jesús García, había manifestado al decidir adquirirlo que con solo una vida que se llegase a salvar ya estaba justificada la inversión realizada en ese equipamiento asistencial. Además, dijo que también habían pensado precisamente en la eventualidad de que pudiese ser útil algún fin de semana en un acontecimiento deportivo de fútbol de veteranos, como así ha ocurrido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Salvan en Vedra a un futbolista veterano que tuvo un paro cardíaco en un partido