Los Xenerais, a la conquista de 28 frentes

VEDRA

Álvaro Ballesteros

La programación incorpora excursiones para dar a conocer la tradición, una exposición y títeres

08 feb 2017 . Actualizado a las 12:01 h.

Una avanzadilla de los Xenerais de Sergude (Boqueixón) y otra de los de Merza (Vila de Cruces) demostró que el ejército protagonista del Entroido da Ulla ya tiene su munición lista: los versos punzantes. Desde este sábado 11 hasta el 5 de marzo, las tropas se desplegarán por Santiago, Teo, Vedra, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces, y llegarán a 28 puntos para protagonizar sus altos o atranques.

Alcaldes y concejales de los ocho municipios donde los Xenerais son protagonistas del Entroido acudieron ayer al pazo de Raxoi para presentar las novedades de este año y continuar difundiendo esta tradición. Una de las nuevas apuestas a nivel turístico son excursiones para dar conocer los Xenerais y su territorio. Saldrán los días 11, 25 y 28 de este mes desde Santiago, e incluyen, entre otras, visitas a los pazos de Santa Cruz de Rivadulla y Oca. El recorrido finalizará en la Casa dos Peóns, en Vedra, que albergará una exposición de fotografías sobre la esencia de los Xenerais da Ulla. El alcalde de Vedra, Carlos Martínez, que habló en representación de los municipios coruñeses, explicó que estará abierta desde este sábado durante los fines de semana por la tarde -en caso de grupos organizados que quieran acudir, podrán concertar otro horario-. En la muestra también podrá verse un vídeo sobre el Entroido da Ulla, que fue elaborado por alumnos del IES de Cacheiras con el apoyo de los concellos.

La oferta novedosa de esta edición se completará con un ciclo de representaciones de títeres. Se trata de As Xeneralas da Ulla, de Títeres Cachirulo, un espectáculo para todos los públicos que se llevará a cabo en los ocho concellos en los que se mantiene viva la tradición. En los últimos años, están trabajando conjuntamente para difundirla, y más desde su declaración como de Interese Turístico en el 2013. Precisamente, el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, en representación de los ayuntamientos pontevedreses, recordó el trabajo conjunto de las administraciones locales, y el apoyo de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y de la Xunta, para poner en valor esta representación del Entroido. «Estamos promocionando un dos nosos patrimonios, que dende as institucións debemos coidar, agarimar e difundir», añadió el regidor compostelano, Martiño Noriega, quien apuntó que los Xenerais «son un espazo para mostrar as crónicas das parroquias, do día a día, dos pequenos detalles. A lei mordaza non se aplica e é un espazo para marcar crónica dende o sentido do humor e para que fale o pobo».

Las primeras citas previstas para este sábado 11 se celebrarán en Vilanova (Vedra) y en Bamonde (Teo). A partir de ahí, habrá 26 representaciones hasta el 5 de marzo. Aunque con pequeñas variaciones según las parroquias, los personajes centrales se mantienen, con los vistosos Xenerais como los grandes referentes. Los vivas no faltan. Ayer tampoco.