El Concello de Vedra repite la campaña para que el censo no baje de cinco mil habitantes

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

El BNG relaciona la sangría demográfica con la ausencia de políticas activas para asentar población

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Vedra vuelve a estar en la cuerda floja en lo que a demografía se refiere, ya que cuando apenas faltan unas semanas para notificar al Instituto Nacional de Estadística la cifra oficial del censo, los datos del municipio están de nuevo al límite de los cinco mil habitantes.

Este número es especialmente importante, ya que marca un cambio de categoría administrativa y supone también un recorte en los ingresos por transferencias del Estado, que bajarían en unos cien mil euros al año, ya que las asignaciones pasarían de 185 euros por persona censada a 165 euros.

Ante esta situación, el Concello ha hecho un nuevo llamamiento a los vecinos que no están empadronados para que acudan a las dependencias municipales para inscribirse y mantener la misma categoría administrativa.

El alcalde de Vedra, Carlos Martínez (PP), ha remitido una carta a los vecinos, un texto publicado en el boletín informativo municipal, en la que explica que «algunha das motivacións para estar empadroado noutro lugar hoxe xa non teñen sentido». Por ello, para conseguir más vecinos empadronados, personal municipal está visitando los domicilios para informar sobre esta situación y buscar nuevos empadronamientos.

Junto a la misiva oficial, el BNG de Vedra ha dado a conocer una carta abierta dirigida al alcalde y a los vecinos en la que recuerdan que desde el año 2007 este partido «leva intentando activar políticas municipais de carácter estrutural que eviten a perda de veciños». Afirman que «baixar dos cinco mil habitantes facilitaralle ao PP sucesivas maiorías absolutas por dous motivos: o primeiro é que manterá a proporción de votantes, xa que os que se marchan son os outros, e porque desaparecerán dous concelleiros, precisamente os que saen con menos votos».