El Concello insiste en priorizar el acceso a pie a la estación de buses

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

CEDIDA

Plazas y paseos son claves en una ordenación que choca con el criterio de la Xunta

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador del Plan Especial del área intermodal que el Concello ha remitido a la Xunta materializa la apuesta del grupo de gobierno por hacer de la rúa Clara Campoamor una vía lenta de carácter urbano, en lugar de un vial rápido de circunvalación. Un objetivo prioritario en la implantación de la estación de autobuses es abordar la racionalización completa de esa calle entre la glorieta de Sar y el Restollal. Asimismo es necesario intervenir en las glorietas como puntos críticos.

El documento del Concello no considera adecuada para ese papel racional de la calle la concentración de los movimientos de acceso y salida de autobuses en un único punto. Entre otros aspectos, el gobierno local esgrime que no contribuye a mitigar el efecto barrera de la calle, y penaliza fuertemente la movilidad a pie y complica la accesibilidad de otros vehículos.

Una solución sería un carril por sentido en Clara Campoamor, con una banda central flexible capaz de transformarse en un carril de incorporación que permita dar prioridad a los giros a la izquierda para acceder a la estación desde el suroeste y para dar salida en dirección noroeste.

El Plan Especial pretende una adecuada integración de las nuevas infraestructuras con la ciudad y aborda el área en diferentes ámbitos. En el tercio oeste el criterio es de tratamiento de la zona de acceso rodado por la calle del Hórreo como una área de estancia de carácter peatonal y la habilitación del acceso desde la rúa de Vedra. Se contempla asimismo la delimitación de un área de aparcamiento, junto a la plaza del acceso, y otra de oportunidad (es decir, por determinar).

En el tercio central, el plan recoge la delimitación del área de movimiento de la edificación para la intermodal, la resolución de los recorridos peatonales en la dirección norte-sur a través de la propia estación y la permeabilidad de los recorridos nordeste-suroeste de este ámbito.

En el tercio oeste, el Concello propone ampliar la acera de acceso desde la glorieta de Sar hasta la zona de protección de las vías. Se crearía así un acceso peatonal desde el este al nordeste de la ciudad, con dimensión suficiente para configurar un paseo arbolado tipo bulevar. Es una propuesta que los técnicos de la Xunta no ven razonada.

 

Permeabilidad

En la franja norte del ámbito estacional el plan aborda la mejora de los accesos peatonales desde la calles del Hórreo y la permeabilidad de los recorridos este-oeste. Y en la sur propone habilitar una nueva fachada urbana, aprovechando la implantación de la estación. Asimismo, la creación de accesos desde la ría Clara Campoamor (rodados y peatonales), la permeabilidad de los recorridos a pie este-oeste y el tratamiento «naturalizado» del talud del ferrocarril. En cuanto al desnivel, resalta el plan que el territorio de la estación es el resultado del desmonte ejecutado para la implantación de la terminal actual, por lo que se trabaja en una extensa plataforma urbana ya construida de 11 hectáreas situada en la cota 220 metros.

Los elementos clave de ordenación son los nuevos espacios urbanos, que según su posición dentro del ámbito podrán tener configuración de plazas o paseos. La plaza norte se configurará en la plataforma de acceso norte a las vías, y la sur será la antesala de la estación al sur de las vías. Los paseos se sitúan en los extremos este y oeste, y se integran en ellos los accesos existentes pero no utilizados (o infrautilizados) para recrear los tradicionales paseos de estación arbolados.