Los vecinos urgen al Concello un plan y calendario de acciones para el rural

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

álvaro ballesteros

Advierten a Noriega de un evidente desfase de inversiones respecto al casco urbano

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes vecinales del ámbito rural quieren que la periferia de Santiago no siga siendo marginada en Raxoi, y ayer la han reclamado al alcalde más inversiones. La Federación de Asociacións do Rural (Ferusa) considera que hay un desfase notable entre lo que el Concello invierte por habitante en el casco urbano y en el medio rural y quiere que ese contraste se suavice. Por lo de pronto, los presupuestos de este año no son suficientes, según los vecinos, para atender las demandas exigibles en la zona más periférica.

«O rural é unha queixa permanente, e o que intentamos dicirlle ó alcalde é que esa queixa é xustificada facéndolle ver a magnitude do problema», señala el presidente de Ferusa, Emilio Cao Vázquez. Le han hecho ver asimismo que el rural de los municipios colindantes (como en los casos de Ames, Vedra, Trazo, Boqueixón, etcétera) está mejor atendido que el compostelano, «cunhas mellores condicións de servizos e infraestruturas».

Son conscientes los vecinos de la gran extensión del rural compostelano (más de doscientos kilómetros cuadrados) y de lo complicado de la tarea municipal, pero al lado de los grandes proyectos que están en marcha como la intermodal los vecinos quieren que la administración pública se entere de que «hai moita xente no rural que carece de servizos básicos, instalacións deportivas ou parques infantís», recalca Cao.

En el encuentro de ayer entre Martiño Noriega y la directiva de Ferusa se puso de manifiesto que el Concello pretende hacer un esfuerzo inversor y de que hay un plan de obras de la Diputación para el rural. Lo que pretenden los vecinos es que se haga una diagnosis previa a un programa de inversiones y de las zonas más necesitadas: «Pensamos que o que hai previsto é insuficiente e queremos que se busquen alternativas».

Ferusa quedó satisfecha de la «comprensión e boa disposición» de los responsables municipales, pero los vecinos quieren que de esas intenciones fragüen ahora compromisos reales, porque están acostumbrados a recibir «boas palabras que logo non se plasman en feitos».

Diagnóstico y ejecución

Ferusa no se muestra dispuesta a estar de brazos cruzados y sí a «loitar» por las demandas del rural, donde residen unas 15.000 personas.. En ese sentido, quieren que se diagnostiquen y planifiquen las realizaciones, con un plazo concreto de materialización de los proyectos y el compromiso para que se ejecuten durante ese período.

Hay servicios básicos, como el saneamiento y el abastecimiento de agua, que son mejoras pendientes de años. «Queda motísimo por facer aí», dice Emilio Cao. Refiere que el PXOM contempló diversas zonas con ordenanza urbana que deberían tener servicios básicos, pero carecen de los mismos. «A xente paga o IBI pero logo non pode edificar polo custo altísimo dos servizos», recalcan los directivos de Ferusa.