«Quiero presentar mi primer disco en Santiago»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

La cantautora compostelana subió ayer a la Red el primer videoclip de «Estúpida sentimental»

21 ene 2016 . Actualizado a las 15:29 h.

Yhadira García tiene claro que la «perseverancia y el trabajo» son claves para hacerse un hueco en el «difícil» mundo de la música. Su voz angelical ya cautivó, en el 2012, a los seguidores del programa televisivo La Voz, en el que formó parte del equipo de Melendi. «Aquella experiencia me aportó mucha publicidad y la posibilidad de llegar a gente que nunca habría conocido sin pasar por el programa», apunta esta joven compostelana, que sueña con «ser cantante desde chiquitita». Su sueño comenzó a hacerse realidad ayer con el lanzamiento en Youtube del sencillo de su primer disco en solitario, «Estúpida sentimental, que da título también al disco y que es la canción que más me define». Las demás letras «son también mías y hablan del amor y del desamor. Son letras emocionantes con melodías frescas», .

Hasta llegar a este momento, Yhadira no lo ha tenido fácil. «Tras agotar todos mis ahorros, se me ocurrió poner en marcha una recaudación que me faltaba para finalizar el disco, las copias en cedé y los gastos para la promoción y la presentación del trabajo», explica la cantante. La respuesta fue «genial, porque superamos los 3.000 euros que necesitábamos, lo que nos permitió hacer un trabajo de más calidad, y además porque supone un impulso para seguir, al saber que hay gente que me respalda». Su llamada fue atendida por más de ochenta mecenas, que aportaron diversas cantidades hasta completar los poco más de 3.500 euros.

Ahora el trabajo musical está terminado y comenzarán las diversas fases de la promoción de un proceso que «se hizo íntegramente en Galicia, en el estudio Viseu, en Arteixo» y acompañada de «músicos maravillosos: Bruno Couceiro en la batería, Ale Gambón en el bajo, Celso Madriñán en la guitarra eléctrica, y Adrián Solla en los teclados, con el apoyo de mi productor Nacho Varela y Mónica Pan, la diseñadora e ilustradora».

Todavía no tiene fecha para la presentación en directo de su primer disco, pero «lo que tengo claro es que será en Santiago, porque me siento en casa y siempre he sentido el apoyo y el cariño de mi gente. No podría ser en otro sitio», apunta Yhadira. «Allí empecé a cantar, primero con un DJ, y siempre que estoy en Santiago me siento tranquila y segura». Yhadira nació en Santiago hace 23 años y «siendo pequeña fui a vivir a Vedra, pero siempre manteniendo la vinculación con Santiago, donde siento el cariño y el apoyo de los amigos».

Como todos los que sueñan con hacerse un nombre en la música, Yhadira se plantea como «primera meta, ahora que ya está mi primer disco en solitario, llegar a la mayor gente posible» y, por eso, el lanzamiento del sencillo es una apuesta fuerte para «comenzar a dar a conocer Estúpida sentimental, un trabajo que nos ha ocupado durante el último año y medio, y en el que nos hemos volcado totalmente. Quiero hacer muchos directos, fundamentalmente porque me gusta cantar. Es lo que quise hacer desde siempre y sé que puedo llegar mejor con los directos al público», sostiene. No teme los riesgos del directo, porque «estoy segura de que es la mejor forma de demostrar lo que puedo ofrecer y puedo conectar cona las personas; si la gente me escucha y gusta será una manera de seguir creciendo».

Yhadira García. Nacida en Santiago hace 23 años. Se dio a conocer tras su paso por el concurso «La Voz».

Primer disco. Acaba de subir a Youtube el sencillo «Estúpida sentimental», que da título también a su primer trabajo. Los temas, entre los que están «Tus sentidos» o «Estaré bien», son de creación propia.