Osborne compra la ginebra gallega Nordés para exportarla a 50 países

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓ / LA VOZ

VEDRA

FUCO REI

El grupo andaluz, propietario de marcas como Cinco Jotas, Montecillo, Magno y Anís del Mono, mantendrá la marca y la producción en Galicia

10 feb 2015 . Actualizado a las 15:37 h.

El grupo Osborne lleva meses de compras para ampliar su oferta de bebidas en el mercado. Es parte de su plan estratégico 2015-2017, que contempla una renovación de la gama de productos que ofrece en los más de 50 países en los que está presente. Y entre las novedades de su catálogo está ya la ginebra gallega Nordés.

La compañía andaluza, propietaria de marcas como Cinco Jotas, Montecillo, Carlos I, Magno, Veterano o Anís del Mono, acaba de cerrar la compra de la firma Atlantic Galician Spirits, con sede en Compostela, productora de Nordés (y que también elabora vodka con la misma marca), una operación de la que no ha querido dar cifras y que explica como una apuesta decidida por la categoría de ginebra premium.

«La compra de Nordés se ha hecho a través de la adquisición y control de la sociedad Atlantic Galician Spirits, que continuará operando y elaborando la bebida en Galicia», afirmó ayer Osborne. «La marca de la ginebra será Nordés, nada va a cambiar al respecto. Tampoco en lo que se refiere el proceso de destilación del vino albariño que se continuará realizando en Galicia. El origen gallego es una parte fundamental de la esencia de la marca», explican desde el grupo que preside Tomás Osborne.

¿Por qué la ginebra gallega y no otra de las muchas que se fabrican en España? La enseña del famoso toro de lidia no tiene dudas de su elección: «Nordés es una marca de reciente lanzamiento y, en su corta vida en el mercado, ha demostrado una fortaleza y un crecimiento envidiables en España y fuera de España», dicen en la firma andaluza.

Explica que su objetivo con esta compra es ganar cuota de mercado en el sector de las bebidas alcohólicas, especialmente en la venta de ginebra. «Osborne ha demostrado una gran capacidad para hacer crecer marcas», recuerda, poniendo como ejemplo el éxito reciente de Seagram?s.

 

Un orgullo

Y si en Osborne están satisfechos con la operación, en Atlantic Galician Spirits no paran de celebrarlo. Juan Luis Méndez Rojo, propietario de la bodega chantadina Vía Romana y socio fundador de la empresa junto a Xoán Torre Cannas (Aguardientes de Galicia), asegura que la compra es una gran oportunidad para poder dar el salto al gran mercado internacional.

«Se ha llegado a un acuerdo después de bastantes meses de negociación. Es un orgullo que una gran compañía como Osborne, que es una de las cien empresas más antiguas del mundo, haya apostado por nuestro producto, que solo lleva dos años y medio en el mercado. Nos va a aportar una gran capacidad de crecer y de exportar a todo el mundo», afirma Méndez, que tampoco facilita el importe de la venta.

La compañía compostelana cerró el 2014 con una facturación próxima a los tres millones de euros, tras vender 230.000 botellas, casi el doble que el año anterior. Las previsiones para el 2015 son mejores. Los pedidos apuntan a que las ventas podrían superar el medio millón de botellas.

 

Bebidas originales

Con la compra de Atlantic Galician Spirits la ginebra y el vodka Nordés pasan a manos de Osborne, pero no el resto de las bebidas que produce la compañía en la fábrica de Vedra, entre ellas el vermú Nordesía, que pasa a una nueva sociedad, creada en diciembre, cuando la operación con Osborne estaba acordada. Esta nueva firma, Galicia Original Drinks, seguirá siendo de capital 100?% gallego, participada por los dos socios creadores de Nordés con el objetivo de investigar nuevos productos.