Val do Dubra dio el pistoletazo de salida a su Festa do Emigrante recordando a «aqueles que marcharon cun baleiro no corazón»

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

CEDIDA

El alcalde y la concejala de Cultura dubresa dieron los discursos de este acto oficial, que incluyó una ofrenda floral

03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la ya tradicional Festa da Cervexa de Val do Dubra, el municipio acogió ayer el acto central de su Festa do Emigrante como arranque oficial a dos jornadas que homenajean a «aqueles que marcharon cun baleiro no corazón», tal y como destacó desde el gobierno dubrés.

Frente a la casa consistorial tomaron la palabra la concejala de Cultura, Celsa Oreiro, y el alcalde, Diego Díaz, acompañados por otros miembros de la corporación, así como por el artista Antonio Martínez (emigrado en Ginebra, Suiza, del que se inauguró una exposición de cuadros inspirados en diferentes lugares de Val do Dubra).

Los representantes del ejecutivo local invitaron a celebrar una edición muy especial que cumple su 40 aniversario recordando a los que dejaron su tierra atrás y destacando la importante labor de las que se quedaron en ella, la mayoría mujeres, cuidando de la familia y de las tierras. La asociación local de música tradicional Regueifa puso la banda sonora al acto, que incluyó una ofrenda floral en la estatua del emigrante.

Hoy continúan los festejos con el Torneo de Petanca (detrás de la rúa Arcai) y un pasacalles a cargo de la charanga Os Jalácticos. A la hora de la comida, se celebrará una sardinada popular en la carballeira del Campo da Feira de Bembibre. Y, ya por la tarde, tendrá lugar un torneo de ajedrez en la carpa situada en las inmediaciones del Concello, además de actuaciones musicales a pie de calle y títeres con Os Monifates.