El colectivo Vento Libre, de Val do Dubra, entrega más de 2.300 firmas en contra de un parque  eólico

E.Araújo SANTIAGO/ LA VOZ

VAL DO DUBRA

CEDIDA

La asociación teme el impacto del proyecto en sus viviendas, en las fuentes y en el patrimonio rupestre de la zona

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Vento Libre de San Román, en Val do Dubra, ha entregado en el Parlamento de Galicia más de 2.300 firmas con las que expresan su rechazo al proyecto para construir un parque eólico porque consideran que este proyecto tendría «consecuencias terríbeis para a veciñanza»

El colectivo dubrés dará traslado de esta oposición a la Xunta y también al Concello. «Decidimos recoller sinaturas porque tiñamos certeza de que o apoio ía ser maioritario e así o demostran as 2.322 persoas que secundan as razóns para opoñernos á construción dun parque eólico que traería serios prexuízos».

Entre los argumentos esgrimidos destacan la cercanía de los molinos a las viviendas con el consiguiente ruido, y también el temor de que se ponga en peligro el abastecimiento de agua en la zona, ya que temen que las veinte fuentes del lugar queden inutilizadas, con el agravante de que en San Román no hay red de abastecimiento municipal. También alertan del daño que puede generar al patrimonio rupestre del entorno, concretamente seis mámoas y los petroglifos de Gavís, descubiertos recientemente.

La asociación afirma que la promotora presenta el proyecto «de forma fragmentada artificiosamente para facilitar a tramitación administrativa, máis supón un fondo impacto na zona». Así, argumentan que el parque que plantean resulta «incompatible cos usos forestais actuais, e paisaxísticos, pon en perigo o patrimonio arqueolóxico da zona e implica unha ameaza para a economía das familias que dependen das explotacións forestais e agrogandeiras».