El Castelo de Portomeiro, en Val do Dubra, revelará más secretos con una segunda excavación abierta al público

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

CRISTÓBAL RAMÍREZ

El colectivo dubrés Larada compró los restos para preservarlos

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castelo de Portomeiro, en Val do Dubra, desveló hace un año una pequeña parte de sus secretos con una excavación arqueológica que puso de manifiesto la importancia histórica de este enclave. A partir de la próxima semana y hasta final de mes una segunda intervención permitirá despejar más incógnitas gracias al trabajo del equipo de Arqueoloxía Tardoantiga e Medieval en Galicia, perteneciente a la USC y dirigido por José Carlos Sánchez Pardo.

La excavaciones del 2020 se centraron en un punto concreto del monte cuya elección respondió a criterios arqueológicos que sacaron a la luz varias estructuras de interés. Uno de ellos fue una puerta de piedra mucho mejor conservada de lo que cabría esperar, al igual que parte del muro de lo que se considera una fortaleza datada en la Alta Edad Media (siglos IX y X). La continuidad del proyecto permitirá ampliar las excavaciones en otros lugares del terreno, centrándose en la excavación del suelo donde se ubican tres edificios, procediendo también a la consolidación de uno de ellos.

Estos trabajos, y los que previsiblemente llegarán, podrán despejar importantes incógnitas sobre la historia de la comarca compostelana, ya que el castillo dubrés es el único de estas características del que hay constancia, además de encontrarse en un buen estado de conservación, pese a que los restos tienen más de mil años de antigüedad.

Acceso libre a la excavación

Una de las particularidades de esta excavación, que ya se aplicó en los trabajos del año pasado, es que las tareas se llevarán a cabo de una forma especialmente accesible, por lo que las personas interesadas en conocer la zona y el proyecto tendrán acceso libre al lugar.

La intervención en el Castelo de Portomeiro es posible porque la propietaria de los terrenos es Larada, una asociación cultural de Val do Dubra que optó por adquirirlos después de que la alternativa de que el Concello se hiciese con la titularidad del terreno fuese rechazada por el último grupo de gobierno (PP y Terra Galega), un criterio distinto al que tenía el anterior ejecutivo, de Anova-Son de Dubra.

Iván Barcia, miembro del colectivo Larada, destaca que con la adquisición de los terrenos por parte de la asociación se garantiza que el yacimiento pueda beneficiarse de más excavaciones y poner en valor la fortaleza, ya que este fue el objetivo de la adquisición. Barcia reconoció también la buena predisposición del anterior propietario de los terrenos para formalizar la venta.