La vivienda social de Val do Dubra, pendiente de la lluvia y de una ordenanza

La demolición de las casas para docentes necesitó más tiempo debido al amianto


Santiago / la voz

La antigua casa del médico de Portomouro, en Val do Dubra, se convertirá próximamente en la primera vivienda de emergencia social del municipio tras materializarse el proyecto promovido en el anterior mandato y vinculado a fondos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la comarca compostelana.

Las obras, que comenzaron con meses de retraso, están muy avanzadas. La reforma interior del antiguo consultorio está prácticamente terminada y en el entorno no queda rastro alguno del edificio de varias alturas en el que hace años vivía el profesorado del colindante colegio de Portomouro, ya que el proyecto también incluía la demolición de este bloque de cemento para transformar el espacio en un parque público. De hecho, de los 110.000 euros de presupuesto asignado, la mayor parte correspondió a la demolición de las viviendas, abandonadas desde hace años y con un deterioro que ya resultaba peligroso.

El regidor de Val do Dubra, José Manuel Varela, reconoce que, si bien los trabajos ya están muy adelantados, el mal tiempo está retrasando la parte de acondicionamiento de la zona verde, en la que está previsto instalar un parque infantil y abrir una red de senderos.

El plazo de ejecución de las obras era de cuatro meses, pero al analizar las antiguas viviendas se detectó la presencia de amianto, por lo que se dilató esta parte la obra y la consiguiente gestión de los residuos, una tardanza obligó a solicitar al Agader una prórroga del plazo para no perder la ayuda económica del 75 % del coste (el Concello dubrés asume el 25 % restante).

Una vez terminada la rehabilitación del viejo consultorio, añade el regidor, habrá que establecer los criterios para adjudicar el uso del inmueble, para lo que será necesario redactar una ordenanza municipal que guíe el proceso, que implicará un uso temporal de la vivienda municipal. Varela confirma la necesidad urgente de disponer de un equipamiento de estas características en base a la información que maneja el área de Servizos Sociais.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vivienda social de Val do Dubra, pendiente de la lluvia y de una ordenanza