La red solidaria se pone en marcha

Comercios de Padrón y Val do Dubra donan material sanitario, gimnasios emiten vídeos con ejercicios y los bancos de alimentos incrementan las donaciones


santiago / la voz

Tras la conmoción inicial por las medidas para frenar los contagios de coronavirus, la solidaridad comienza a dar sus frutos y entre tanto silencio de negocios cerrados y familias en cuarentena la red de apoyo en el área compostelana emerge para ayudar a quien más lo necesita.

La escasez de material sanitario ha provocado, por ejemplo, que Almacenes Eladio, de Padrón, pusiese ya el pasado martes a disposición de la Consellería de Sanidade y del Concello un total de 13.000 pares de guantes, 61 buzos, gafas protectoras, manguitos, alcohol y otros materiales de uso sanitario. «Todos temos que colaborar para vencer o virus o mais rápido posible», afirman los titulares de este establecimiento, que también desean «ánimo, paciencia e solidariedade entre todos».

Menos material, pero todas las existencias del Bazar Chino de Val do Dubra (cuatro cajas con cien pares de guantes de vinilo cada una y dos cajas de mascarillas sanitarias) fueron entregadas por este negocio al Ayuntamiento de Val do Dubra para el servicio de Protección Civil, una donación que el Concello dubrés quiso agradecer públicamente.

La solidaridad también sube enteros a la hora de dar servicio a los bancos de alimentos. Así lo reconoce, por ejemplo, el área de Benestar del Ayuntamiento de Teo, que gestiona este servicio con personal voluntario. Ante el incremento de demanda de productos también aumentan las donaciones. Por su parte, desde Cáritas de O Milladoiro (que presta apoyo a familias de Ames y Teo) han pedido productos para ayudar a familias que en muchos casos tienen menores que acudían a los comedores escolares, que ahora están cerrados. Cáritas, que también recauda donaciones, dispone de personal para realizar el reparto.

Hacer la cuarentena más llevadera, y también más saludable, es otra forma de ayudar. Un ejemplo es la propuesta de la empresa Jim Sports, una firma de material y obra deportiva con servicio de gimnasio en su sede en Palas de Rei, que llegó a un acuerdo con el Concello de Melide para abrir a los vecinos del municipio su aplicación móvil para entrenamientos deportivos en casa.

La app, identificada a través de los diferentes dispositivos portátiles como Trainingym, cuenta con más de 350 clases virtuales de diferentes disciplinas como pilates, yoga o tonificación. Para tener acceso, que será gratuito, hay que enviar antes un correo electrónico a la dirección info@softeesports.com.

También la asociación de mulleres rurais Alecrín, de Melide, ofrece rutinas de yoga, pilates, y otras disciplinas, mediante vídeos grabados por los profesores que imparten esas actividades para el colectivo.

«Gracias a mi casera por hacer que la situación sea un poco menos difícil»

La propietaria del bajo en el que Emma Sanmartín tiene montado su negocio en Melide, un salón de uñas también especializado en la venta de productos de peluquería y estética, recibió el aplauso de decenas de personas a través del perfil en Facebook del negocio -Diva Pro-, donde la joven agradeció a su casera que no vaya a cobrarle el alquiler de este mes, debido al cierre impuesto por el estado de alarma.

El gesto, que la empresaria agradece especialmente «está haciendo que esta situación sea un poco menos difícil para los trabajadores autónomos y pequeñas empresas», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La red solidaria se pone en marcha