Un premio revelador para la científica dubresa Patricia Fernández Calvo

Un galardón de L' Oréal pone el foco en su trabajo sobre plaguicidas naturales


Tanto es el talento que esparce Galicia por el mundo que con frecuencia nos pasa desapercibido porque realiza calladamente su labor de vanguardia en sus centros de trabajo, en sus laboratorios. Y solo cuando alguien pone el foco sobre ellos, entonces afloran. Es el caso de Patricia Fernández Calvo, una joven investigadora originaria de Bembibre (Val do Dubra), que acaba de recibir una bolsa de investigación For Women in Science, del programa L’ Oréal-Unesco, en reconocimiento a su trabajo para potenciar la resistencia de los cultivos, por medios naturales, frente a las plagas. Junto a Patricia, recibieron este premio, que reconoce los cinco mejores proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años frente a los grandes desafíos científicos de la Humanidad, Cristina Romera (ciencias del mar), Marta Melé (biomedicina), Sara Cogliati (cardiología) y Verónica Torrano (oncología). En el acto de entrega de los premios, el presidente de L’ Oréal España, Juan Alonso de Lomas, subrayó la calidad de la investigación científica española y, en concreto, la desarrollada por mujeres. Es el caso de Patricia Fernández, cuya trayectoria arranca en la USC, donde se graduó en Bioloxía, y continuó formándose en Madrid, donde realizó su tesis en el Centro Nacional de Biotecnología, en Francia y en Bélgica, donde fue beneficiaria de una bolsa Marie Curie. Pero su vocación, como ella misma recuerda emocionada, parte de mucho más atrás, de su infancia a orillas del Tambre, en Bembibre, de la mano de su abuelo Perfecto Calvo, que le enseñó a amar la naturaleza y la introdujo en el mundo de la botánica y de las aves. «Para min, era fascinante -afirma Patricia-, o medio natural era o noso xoguete». Después, como alumna de Bacharelato Internacional en el IES Rosalía de Castro, tuvo la suerte de tener profesoras como Carmen Touza, de Química, y Charo García-Echave, de Bioloxía, que supieron alimentar esa vocación. Patricia valora del premio, sobre todo, la visibilidad que da a su trabajo y al del equipo al que se incorporó a principios de este mismo año en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección de Antonio Molina. La científica dubresa explica con suma sencillez el complejo objetivo de su investigación: «Identificamos os azúcares das plantas para utilizalos como plaguicidas naturais». La aplicación de estas investigaciones es evidente en un contexto mundial de necesidad de cultivos de más y mejor rendimiento para la alimentación humana, frente a la amenaza de plagas de insectos y hongos por el cambio climático y el mal uso de las simientes: «Tratamos de saber como se defenden as plantas para así poder utilizar produtos alternativos aos químicos sintéticos». Ya lograron resultados de éxito y pronto darán fruto con las primeras patentes.

Mollete, vida de barrio

Son muchos años ya despachando pan, bollería, empanadas y pastelería en la calle Doutor Teixeiro. Al frente de Mollete está Lola Abuín, mujer diligente y cariñosa, cuyos clientes aprecian no solo el producto, sino también su hospitalidad. Acompañada de Ana, dependienta, ha visto crecer a los hijos de muchas familias, para los que siempre tiene palabras de afecto. Es una panadería de barrio, donde los fieles clientes aprovechan para echar una parrafada, como Margarita Crego -profesional del bufete de Evaristo Nogueira-, cuando no hay cola, porque hay que atender el negocio. 

Comida con sorpresas

Alcer juntó a 80 personas con enfermedad renal, y socias, en Teo, en su Xantar de Nadal provincial. Acudieron Rafael Rodríguez, Francisco Encinar, Santiago Martínez, Iria Catoira, Alfredo Saborido o María José Brión; y sorprendieron con una cesta con obsequios, la estancia en un hotel y una cafetera.

MÁS HISTORIAS DE SONIA PORTELA

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un premio revelador para la científica dubresa Patricia Fernández Calvo