Xallas, Barcala y Dubra forman a veinte parados en limpieza de montes y carpintería

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

VAL DO DUBRA

CEDIDA

En la comarca de Santiago se imparten ocho talleres de empleo con 2,1 millones de inversión

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El segundo taller de empleo conjunto de Xallas-Barcala y Dubra ya está operativo con sede en Santa Comba, en calidad de concello promotor. Se denomina Mellora 2019 y lo integran veinte alumnos, la mitad en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, y la otra mitad en instalación de elementos de carpintería. Tendrá una duración de nueve meses y ayer los alcaldes de Santa Comba, A Baña, Negreira y Val do Dubra, acompañados por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; y el jefe territorial, Isidoro Martínez, les dieron la bienvenida a esta nueva acción formativa con un presupuesto de 336.000 euros.

Entre las actuaciones programadas figura el acondicionamiento de la finca de Eiroa, en A Baña, o la limpieza y acondicionamiento del entorno del albergue municipal de Vilaserío y el cambio de tarima en el auditorio, así como mejoras en la escuela de música, en Negreira. En Santa Comba se actuará en el acondicionamiento de zonas verdes en la parroquia de Grixoa y habilitar con puertas y ventanas el centro de formación; mientras que en Val do Dubra, se actuará en el entorno de la finca de A Ínsua. También tienen programado construir revestimientos en madera para contenedores de residuos en los cuatro municipios.

Ovidio Rodeiro destacó que actualmente son ocho los talleres de empleo en la comarca de Santiago, que permiten formar a 142 personas en paro, con 2,1 millones de inversión. Son los talleres duales de Ordes, compartido con Mesía y Frades; de Touro, con Boqueixón y Vedra; el de Ames, con Brión; el de Santiago y el iniciado ayer en Santa Comba. En la modalidad de garantía juvenil, para parados menores de 30 años, se imparten un total de tres: en la capital de Galicia; en Rois, compartido con Padrón y Dodro; así como el que se desarrolla en Val do Dubra, con Negreira, A Baña y Santa Comba. A diferencia de los duales, la duración es de seis meses.