José Manuel Varela devuelve la alcaldía de Val do Dubra al PP con el voto de Terra Galega y del concejal independiente

e. araújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

CEDIDA

Son de Dubra, la lista más votada, no sumó apoyos

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Negreira Noya, candidato a la reelección por la lista de Son de Val do Dubra, la más votada el 26M, entregó el bastón de mando al popular José Manuel Varela. El cambio de color político en este municipio no se confirmó hasta el mismo momento de la toma de posesión de los nuevos representantes, cuando los cabezas de lista de Terra Galega, Óscar del Río, y del grupo independiente, Óscar Viña, renunciaron a sus respectivas candidaturas para votar a Varela, que necesitaba mayoría absoluta para imponerse a la lista ganadora en los comicios.

El propio regidor, nada más asumir el bastón de mando, afirmó ante los asistentes a la sesión de investidura que su elección le resultaba una «sorpresa», ya que no había ningún acuerdo cerrado, pero sí conversaciones con Terra Galega y la agrupación independiente que aún no están cerradas. Mientras ambos partidos retiraban sus candidaturas, Son de Val do Dubra mantuvo su apuesta por Antonio Negreira Noya, y los socialistas, que regresan a la corporación con dos actas, hicieron lo propio con Diego Luis García.

Concluida la sesión, el nuevo alcalde señaló que el siguiente paso es negociar un gobierno estable para Val do Dubra, ya que su partido solo tiene tres concejales en una corporación de once representantes, por lo que necesitará el apoyo de los concejales de Terra Galega y el edil independiente para cualquier acuerdo.

Antonio Negreira, que también obtuvo tres actas para Son de Val do Dubra, afirmó que Terra Galega y el grupo independiente cerraron entre ellos un «pacto escuro» porque su objetivo, afirmó, era impedir que su equipo continuase en la alcaldía. El ya exregidor afirmó que «respectaba» el resultado de la votación pero cuestionó que fuese democrático.