El viejo consultorio dubrés será una vivienda social

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

cedida

La Xunta autorizó la desafectación de las casas de la zona, que se transformará en un parque público

08 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Val do Dubra transformará el antiguo consultorio médico de Portomouro en una vivienda de emergencia social, que servirá para acoger a familias o personas solas que puedan necesitar un alojamiento temporal. El proyecto implica también la demolición de las antiguas casas de maestros en el colegio de Portomouro, que están abandonadas desde hace años y en un grave proceso de deterioro.

El terreno que ahora ocupan estas construcciones se transformará en un espacio de uso público en el que quedará integrada la vivienda de emergencia. Uno de los trámites pendientes para llevar a cabo la transformación de este espacio era el visto bueno de la Consellería de Educación , que debía autorizar la desafectación de las viviendas. Este trámite ya está superado y así quedó constancia durante el último pleno municipal, en el que la corporación tomó conocimiento de la notificación de la Xunta autorizando el cambio de uso.

El Concello encargó un proyecto técnico, que recibió el pasado mes de febrero. La propuesta propone en el espacio de ocio la instalación de un parque infantil y el diseño de una red de senderos en la zona.

El presupuesto para esta obra ronda los 110.000 euros, un importe que el Concello de Val do Dubra sufragará en un 75 % con los fondos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Compostela, al que pertenece Val do Dubra. En base a la información que consta en la memoria del proyecto, el plazo de ejecución sería de cuatro meses.

Las tareas de demolición afectarán a dos construcciones, una con una superficie de 258 metros cuadrados y otra de 233 metros.

La inversión menos cuantiosa es la que corresponde a la puesta a punto del antiguo consultorio médico.