La vaca cachena congrega a la mesa a medio millar de comensales

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

Sandra Alonso

La carpa se llenó en Bembibre para la primera jornada de degustación, que mañana se acompañará además de la fiesta de la empanada

01 abr 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Val do Dubra tiene su propia feria de abril para celebrar la llegada de la primavera, aunque aquí no se bebe manzanilla ni se bailan sevillanas. Tampoco se trata de una adaptación de la tradición de las casetas, pues el municipio cuenta con su propia tradición, un encuentro que «existiu de toda a vida», dice la gente del lugar, ligado a la gastronomía popular típica de toda fiesta gallega con la empanada y el pulpo como platos principales. Sin embargo, en los últimos años se ha querido dar un alimento protagonista dentro de la producción local, la vaca cachena, que consiguió congregar esta vez a la mesa a medio millar de comensales.

Pasadas las tres de la tarde, la carpa instalada en Bembibre estaba repleta de gente. En ella se servían distintas preparaciones de la carne de la raza autóctona (asada y acompañada con patatas, ao caldeiro, chuletones...). Además de dubreses, a la cita se sumaron vecinos de concellos limítrofes, empezando por Trazo, pero también de A Baña, Santiago o Santa Comba. Siendo el cuarto año que se hace el domingo la degustación de la cachena, el concejal Óscar Blanco valoró positivamente la asistencia: «O domingo era o día que máis custaba encher a carpa e hoxe, na hora punta do xantar, mesmo había xente esperando para comer».

La feria, organizada por el Concello con la colaboración de la Diputación, cuenta además con un mercado de 18 puestos, en los que encontrar desde mermelada de castañas de O Courel hasta otro tipo de productos ecológicos y artesanía. Por la tarde está previsto un taller de viejos oficios centrado en los juguetes de madera y la actuación del grupo de baile tradicional Os Xeitosos de Trazo, a partir de las 17.00 horas. 

Una jornada por delante

Las Feiras do Abril se despiden mañana con la segunda jornada. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la fiesta de la empanada, en la que se servirán unas 300 raciones con distintos rellenos elaboradas por cuatro panaderías locales, aunque los que aspiren a la de bacalao deberán ser rápidos, porque suele ser la que primero se acaba. Además, continuará el mercado tradicional y la degustación de cachena. Para la cita gastronómica, explica Blanco, se servirán dos vacas cachenas enteras entre ambos días. Os Campantes da Baña animarán las calles desde por la mañana y en la sesión vermú y, ya por la tarde, el Trío Alborada ofrecerá otra actuación de sobremesa, a las 16.00 horas.