Familias dubresas protestan para exigir sustituciones en el servicio de pediatría, de tres horas al día

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

cedida

Los afectados se unen a las concentraciones de cada viernes

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Cada mediodía y durante solo cinco minutos una parte significativa de los profesionales sanitarios de Galicia paran para reivindicar mejoras en la atención primaria. El viernes es el día elegido para que estas breves protestas se realicen en el área sanitaria de Santiago, a la que pertenece Val de Dubra. Por ello, familias de este municipio han decidido sumarse a estas manifestaciones a las puertas del centro de salud de Bembibre para reclamar que el servicio de pediatría esté garantizado durante todo el año.

El especialista tiene asignada una jornada laboral de lunes a viernes entre las ocho y las once de la mañana, ya que resto del día trabaja en el centro de salud de Vite (Santiago), que dispone de un pediatra a jornada completa.

El problema en Val do Dubra es que su pediatra nunca se sustituye, pese a que, además del tiempo de vacaciones y libranzas que le corresponden, debe cubrir los descansos del compañero de Vite, por lo que en esas ocasiones Bembibre se queda sin este servicio médico.

Ante esta situación, las familias afectadas han organizado varios actos de protesta para que esto siga ocurriendo. La semana pasada, en la que Núñez Feijoo estuvo en el municipio para participar en un acto de precampaña, acudieron a su encuentro con sus hijos que portaban pancartas con mensajes que no dejan lugar a duda sobre su reivindicación: «Atención pediátrica digna e de calidade» y «cobertura de pediatra xa!».

Los manifestantes lamentan que su protesta no generase interés alguno durante la visita, aunque reconocen que en el encuentro de los populares se reconoció que el problema para casos como este es que no hay pediatras, por lo que cubrir sustituciones es prácticamente imposible.

Habrá nuevas protestas

Su siguiente queja se produjo el pasado fin de semana, con la participación en una carrera en Camariñas en la que exhibieron de nuevo sus sencillas e improvisada pancartas. «Son moi sinxelas, pero estamos traballando para facer carteis que sexan máis rechamantes», reconocía ayer una de las personas que recordaba que las reclamaciones de Val do Dubra vienen de lejos, aunque ahora han decidido dar un paso más y manifestarse.

Las familias resaltan que lo que están pidiendo «non é un pediatra a xornada completa, porque coas tres horas que temos ao día é suficiente, xa que se pides cita para unha consulta o normal é que xa a teñas ao día seguinte», explican.

Lo que ven del todo inaceptable es quedarse sin ningún tipo de atención cada vez que el único especialista a jornada completa del centro de salud de Vite tiene que ser sustituido por el especialista que, dicen, debería quedarse en Val do Dubra.