Val do Dubra pide su integración en el refugio de animales de Bando

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

PACO RODRÍGUEZ

El acuerdo, ratificado por unanimidad, busca dar solución al creciente número de animales abandonados en el municipio

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Val do Dubra acordó en su última sesión plenaria su integración en la fundación que gestiona el refugio de animales abandonados de Bando, organismo al que también pertenecen los ayuntamientos de Santiago, Teo, Vedra y Boqueixón.

El acuerdo, ratificado por unanimidad, busca dar solución al creciente número de animales abandonados en el municipio.

Una empresa contratada por el Concello se encargaba hasta ahora de la gestión de este servicio, ya que la Lei de Benestar Animal fija que el cuidado y recogida de mascotas abandonadas es responsabilidad municipal, pero la firma encargada de este cometido abandonó recientemente el servicio, por lo que el voluntariado de Protección Civil tomó el relevo y asumió esta tarea promoviendo campañas de adopción que «ían dando solucións a unha boa parte dos casos», según el Concello.

Finalmente, debido al aumento en el número de casos y a las consiguientes dificultades para incrementar las adopciones en la misma proporción, la corporación dubresa optó por la adhesión al refugio de Bando, al entender que resulta «a opción máis económica e eficiente».

Junto a este anuncio, el Ayuntamiento hace un llamamiento «aos veciños para que actúen dun xeito responsable e teñan os animais coas correspondentes vacinas e perfectamente identificados, segundo a lexislación establecida».

También recuerda el Concello que los dueños de las mascotas son los responsables «dos perigos e danos que ocasionan cando saen á rúa libremente».