Recuperan en Val do Dubra cuatro grullas coronadas robadas, una especie amenazada protegida

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

Guardia Civil

Cada ejemplar se vende en el mercado ilegal por 3.000 euros

19 dic 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto principal de la Guardia Civil de Milladoiro (Ames) ha recuperado en una parcela de Val do Dubra cuatro ejemplares de grulla coronada que los investigadores consideran que fueron robados en Pontevedra.

Estas aves forman parte del catálogo de aves protegidas porque se trata de una especie incluida en la convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), del que España forma parte.

Por estos hechos se está investigando a un hombre, J. G., al que se le atribuye el robo con fuerza de los animales. En concreto, es sospechoso de la desaparición de un ejemplar en el 2014 y de otro en el 2016, mientras que los otros dos que han sido hallados en la parcela, en la que también había animales de granja, carecían de la identificación necesaria. Cada uno de los ejemplares puede alcanzar un valor de venta al público en el mercado ilícito que ronda los 3.000 euros. Los ejemplares recuperados han sido entregados al juzgado a cargo de la instrucción de esta investigación, que sigue abierta. La operación ha tenido una gran repercusión en redes sociales por parte de asociaciones animalistas que agradecen la actuación de la Guardia Civil.