El archivo de los horrores está en el consistorio de Val do Dubra

El Concello destina 14.000 euros para la digitalización del sistema de búsqueda de expedientes


santiago / la voz

El archivo municipal de Val do Dubra es un caos. Así lo afirma el regidor, Antonio Negreira, que se estrenó en el cargo en este mandato. Aunque ya conocía el funcionamiento administrativo por su etapa en la oposición, una de las sorpresas que se encontró fue el desordenado archivo, que ocupa una pequeña sala de un edificio que en su historia reciente se ha beneficiado de una profunda rehabilitación y ampliación.

Pero semejante cambio no llegó al archivo, en el que se acumulan miles de papeles de los múltiples expedientes que genera un ayuntamiento, aunque sea un municipio pequeño, como es el caso. Contar con un amasijo de papeles y carpetas en vez de un archivo que haga honor a su nombre le costará al Concello de Val do Dubra catorce mil euros. Ocho mil salieron de las arcas municipales, mientras que los seis mil restantes proceden de una subvención concedida por la Xunta para trabajos de documentación.

La puesta a punto del archivo se centrará en la digitalización del sistema de búsqueda de los expedientes y de su necesaria conservación y mantenimiento. Pero también posibilitará la criba y limpieza para eliminar material cuyo almacenaje contribuye a que encontrar un documento que sí es importante resulte más complejo de lo que debería.

Esta puesta a punto afecta a los expedientes correspondientes a la última década y, según resalta el Concello, «vai permitir adaptar o arquivo á nova normativa, ao tempo que ordenará e permitirá un mellor acceso aos expedientes e documentos que se custodian neste recinto».

Antonio Negreira reconoce que «atopar documentación estaba a resultar especialmente complicado nos últimos tempos, debido á grande cantidade de portafolios que alí se conservan, e á falta de informatización, recurso indispensable na actualidade para este tipo de buscas».

«Houbo expedientes que apareceron por casualidade e para atopar outros tardamos dez días»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El archivo de los horrores está en el consistorio de Val do Dubra