Proxecto Home ayudó a dejar las drogas en 27 años a más de 4.500 personas en Cernadas

Xunta, Parlamento, concellos, USC, Iglesia y otras instituciones respaldan a las familias en el aniversario del centro


santiago / la voz

Por la comunidad terapéutica de Cernadas (Val do Dubra), de Proxecto Home, pasaron los últimos 27 años más de 4.500 personas dependientes de las drogas y de otras adicciones para ayudarles en su rehabilitación. Allí producen frutas y hortalizas, realizan trabajos de jardinería, aprenden a trabajar con energías renovables, atienden a caballos, y otras actividades, para ultimar su reinserción laboral y social.

Unas 300 personas conmemoraron ayer el aniversario de estas instalaciones. Entre los presentes se encontraban los presidente de la Xunta y del Parlamento, Alberto Núñez Feijoo y Miguel Santalices, el conselleiro Francisco Conde y otros cargos de la Xunta, Parlamento, ayuntamientos de Santiago y Val do Dubra, así como representantes de la USC, del Poder Judicial, del Arzobispado y diversas empresas, además de Proxecto Home.

Ramón Gómez Crespo, director de Proxecto Home, les enseñó las dependencias y expuso el proyecto de finalizar la recuperación de la finca de Cernadas con la instalación de un albergue de peregrinos gestionado por usuarios de la comunidad terapéutica. Cada año pasan por Cernadas unas 150 personas, que eran la mayoría de quienes asistieron ayer, acompañadas de familiares, explicó Crespo. «Esta casa non pecha, esta casa está aberta para todos os que queren abandonar o cárcere da droga, aqueles todos que queren abrazar a liberdade da vida e da autonomía persoal», manifestó Núñez Feijoo en su intervención. El presidente de la Xunta afirmó que no es fácil salir de las drogas sin la ayuda «de todos»: de centros de ayuda como Proxecto Home y sus terapeutas y demás personal; de la familia; de la sociedad en su conjunto «porque o problema das drogas é un problema de toda a sociedade»; y «evidentemente as institucións». Confirmó que la Xunta mantendrá el apoyo económico para la atención de las drogodependencias, pues a pesar de la labor realizada hasta ahora existen todavía «novos patróns de comportamento, novas substancias tóxicas» por lo que es un «reto», agregó, el de «gañar a partida ao engano, á mentira e ao cárcere» que suponen los productos estupefacientes. Núñez Feijoo felicitó a Proxecto Home por su trayectoria, y la calificó como una entidad «fundamental para Galicia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Proxecto Home ayudó a dejar las drogas en 27 años a más de 4.500 personas en Cernadas