Las aceras de tres calles del Ensanche acumulan catorce puntos peligrosos

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

s. alonso

La que peor estado presenta es Xeneral Pardiñas, con ocho tramos de baldosas rotas en los que ha habido accidentes

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En solo tres de las más transitadas calles del Ensanche de Santiago hay catorce puntos en los que las aceras son una auténtica trampa para los viandantes. No es una cuestión estética, ni de comodidad. Es un auténtico riesgo que se ha constatado en numerosos accidentes en los que incluso ha habido víctimas hospitalizadas con heridas graves. La última fue Beatriz Capelo, vecina de Bembibre (Val do Dubra), que se rompió un pie y un brazo al tropezar en las baldosas rotas y sueltas que hay a la altura del número 26 de la calle República do Salvador. En abril, otra mujer acabó en el hospital tras tropezar en Xeneral Pardiñas, a la altura de los números 22 y 24.

Las quejas son unánimes entre los vecinos del Ensanche. Aseguran que han llamado al Concello en reiteradas ocasiones solicitando que se reparen los tramos de acera en mal estado, pero que nadie les ha hecho caso. Hartos de tanta pasividad, ayer un vecino optó por señalizar él mismo las baldosas peligrosas que hay entre los números 18 y 20 de esta calle. El gesto motivó que se reuniese de inmediato un corrillo de vecinos para aplaudir la acción y quejarse del trato del Ayuntamiento. «Les hemos avisado y nada, yo misma me he caído aquí», afirmaba una mujer. Y la dependienta de una tienda añadía: «Esto es un peligro, esta semana ya he visto tropezar a tres».

¿La solución? Los afectados aseguran que las últimas obras de urbanización de las aceras no se ejecutaron correctamente. «Las anteriores duraron treinta años y estas están sueltas en nada. No hay nada más que levantar las baldosas y ver lo que hay debajo, la arena que hay, para saber que esta obra no está bien hecha», explica otro vecino. Mientras no se arreglan las aceras, lo mínimo sería señalizar los puntos peligrosos.

xeneral pardiñas

Números 18 y 20.

En estos dos puntos ya se han registrado accidentes. Las baldosas están sueltas y rotas y, como es una de las zonas del Ensanche más transitadas, se han registrado varios accidentes que incluso han requerido la hospitalización de alguna de las víctimas. Los vecinos y los dueños de las tiendas aseguran que han advertido en reiteradas ocasiones al Concello para que tome medidas y no han hecho nada. Harto, ayer un vecino optó por al menos señalizar los puntos peligrosos con un rotulador.

Esquina con Montero Ríos.

Lo que debió de ser una arqueta ha desaparecido y ha quedado en su lugar un agujero con cuatro tornillos metálicos al aire, lo que incrementa el riesgo de accidente.

Números 22 y 24.

En estos dos vados las baldosas están completamente rotas y levantadas. Una incluso está dada la vuelta. Sobresale tanto que son muchos los tropiezos y accidentes de los que hablan los vecinos. Uno de ellos, el de una señora a la que el 8 de abril tuvo que llevarse una ambulancia con fuertes lesiones.

Número 28.

Frente a la tienda Ebony, hay una baldosa rota, lo que ha dejado un agujero en el suelo en el que es fácil tropezar.

Oficina de Bankinter.

A la altura del número 15, en el vado de entrada al garaje hay baldosas rotas y sueltas.

Número 33.

Punto muy peligroso en este tramo, ya que las baldosas están hundidas.

república do salvador

Esquina con Alfredo Brañas.

Tanto a un lado como al otro de la calle, en la zona que linda con el paso de peatones, hay numerosas baldosas rotas y sueltas que hacen que los viandantes tengan muy difícil transitar sin riesgo.

Número 26.

Este es uno de los puntos en peor estado y más problemáticos del Ensanche, ya que al igual que en los números 18, 20, 22 y 24 de Xeneral Pardiñas se han registrado accidentes. El más reciente el de una joven de Val do Dubra que la semana pasada se rompió un pie y un brazo. Es un tramo muy peligroso, ya que hay muchas baldosas sueltas y rotas que al pisarlas se hunden y favorecen las caídas.

alfredo brañas

Números 4 y 6.

En estos dos puntos peligrosos hay varias zonas en mal estado que presentan las mismas características. La baldosa de pizarra que hay en esta céntrica calle de Santiago se rompe con facilidad y el resultado es que hay tramos en los que se levantan o quedan sueltas, lo que supone un riesgo para los viandantes. Además, se trata de un área muy comercial con numerosos locales y tiendas.

Esquina con República do Salvador.

A la altura de la zapatería Bonino, en el entorno del número 8 de Alfredo Brañas, hay también un punto de baldosas en mal estado de conservación que supone un peligro para los muchos peatones que a diario pasan por esta zona.