Negreira, A Baña y Val do Dubra rechazan integrarse en el GDR de A Costa da Morte

e. forján negreira / La voz

VAL DO DUBRA

La nueva distribución de los grupos de desarrollo rural deja a estos concellos y a Santa Comba fuera del área de Santiago

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reducción en la provincia de A Coruña de nueve a seis grupos de desarrollo rural, GDR, introducida por la Xunta a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), responsable de la gestión y reparto de los fondos europeos para el período 2014-2020, genera el rechazo de algunos concellos en cuanto a la nueva división territorial propuesta, sobre todo en Negreira, A Baña, Santa Comba y Val do Dubra, que dejarían de estar integrados en Santiago y pasarían a englobarse en el GDR de A Costa da Morte. Así consta en las tres alternativas presentadas ayer en una reunión de la junta directiva de la asociación Terras de Compostela celebrada en Negreira.

En las tres opciones propuestas, Negreira, A Baña y Santa Comba pasarían a integrarse en el área de A Costa da Morte, mientras que Val do Dubra solo lo haría en dos de ellas, mientras que en la tercera opción estaría vinculado a Ordes.

De partida, los dos ayuntamientos de la comarca de A Barcala y Val do Dubra prefieren continuar ligados al GDR de Santiago, y ya expresaron su rechazo con la intención de presentar alegaciones. No lo tiene tan claro Santa Comba, cuya comarca natural del Xallas está ya dividida, dado que Mazaricos formaba parte del grupo de A Costa da Morte. El gobierno xalleiro prefiere ser cauto y analizar el nuevo escenario con detenimiento antes de posicionarse a favor o en contra, pero admite que preferiría que este concello siguiera enclavado en el grupo territorial de Compostela.

Cambios en Compostela

Dentro de las opciones presentadas por la Xunta, llama la atención la segunda opción, que incluiría a Santiago, Ames, Teo y Brión dentro del área del Barbanza, junto a Rois, Padrón o Dodro; mientras que en la tercera propuesta serían Teo y Vedra los que se separarían de Santiago. En la primera, únicamente Brión dejaría de pertenecer al área santiaguesa para integrarse en la demarcación barbanzana. Por su parte, los municipios de Arzúa, Melide, Santiso y Toques, que hasta ahora no pertenecían a Terras de Compostela, sí figuran en las tres propuestas de territorio.

El regidor negreirés, Jorge Tuñas Caamaño (PSOE), señaló que deberán coordinarse para alegar contra la nueva división porque considera que les perjudica el nuevo reparto geográfico, opinión que comparten sus homólogos de A Baña y Val do Dubra.